Usted está aquí

El "futurismo tropical" de los peruanos Dengue Dengue Dengue

Puede que la electrónica sea la música del futuro, pero para el dúo peruano Dengue Dengue Dengue también es una puerta para sumergirse en el pasado.

El grupo ha construido una legión de fans fuera de su casa, Lima, y en especial en el circuito de clubes y festivales en Europa, con un estilo denominado "futurismo tropical", que fusiona ritmos electrónicos con cumbia y otros géneros afroperuanos y andinos.

Para su nuevo disco, Dengue Dengue Dengue se alejó sutilmente de los sonidos pulsantes de la cumbia y se acercó más a las raíces africanas del género, siempre con una propuesta minimalista.

El álbum, que saldrá al mercado el 24 de junio, se titula "Siete Raíces", el nombre de una poderosa bebida de la selva peruana de la que se dice que tiene efectos afrodisíacos.

Pero el título también podría ser una metáfora de la propuesta artística de Dengue Dengue Dengue, dispuesto a ahondar en la rica mezcla étnica y de herencia musical de Perú.

Canciones como "La Rama de Tamarindo" y "Murdah" inician como exploraciones de la percusión tradicional afroperuana.

Otros temas incursionan más generosamente en la influencia afroperuana, creando una atmósfera mística con la que el dúo rechaza tajantemente la premisa de que la música electrónica tiene que ser bailable.

El primer sencillo del álbum, "Guarida", es una progresión constante de ritmos percusivos acompañados de la melancólica voz de Sara Van, cantautora peruana residente en Madrid.

El tema está acompañado de un video que fusiona el futurismo y la herencia de los afroperuanos, una de las minorías más ignoradas del país, cuyo número varía ampliamente en las estimaciones.

En el video, extraños "arqueólogos" -dirigidos por una pequeña criatura con una linterna como único ojo- aparecen "descubriendo" una casa de una familia negra, donde cuelgan retratos de sus habitantes, incluyendo los de Dengue Dengue Dengue.

El video está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=N-VmNUAC-3k.

El elemento visual es clave para Dengue Dengue Dengue, que actúa usando máscaras, casi siempre con diseños coloridos, su versión de los trajes tradicionales carnavalescos de las regiones más altas de Perú.

"La música es sin duda la pauta desde la cual desarrollamos todo lo demás, pero ponemos tanto cuidado y dedicación a lo visual, las máscaras y los videoclips como hacemos con la música", cuenta a la AFP Rafael Pereira, uno de los integrantes del dúo.

"La única constante en el proyecto es el cambio, y aplicamos esto en todos los aspectos de lo que hacemos. En algún momento nos gustaría incluso agregar olores y sabores a nuestros shows", agrega.

Dengue Dengue Dengue, cuyo nombre proviene de la palabra que se usa en la jerga callejera cuando se tienen ganas de fiesta desbordada -y no del virus-, es un inusual fenómeno peruano de los últimos años que ha ganado un nicho de seguidores fuera del mundo de habla hispana.

Los primeros trabajos del dúo sugieren una vuelta a la chicha, el rock psicodélico con raíces en la cumbia que surgió en Perú a finales de 1960 y adquirió una nueva vida en Nueva York y Londres.

El ascenso de Dengue Dengue Dengue se produce en medio de la creciente popularidad de la música electrónica, no sólo en clubes, sino cada vez más en círculos eclécticos.

"Siete Raíces" es el segundo álbum de Dengue Dengue Dengue lanzado por Enchufada, el sello portugués vinculado a Buraka Som Sistema, el conocido colectivo lisboeta que ha abierto un espacio importante a la electrónica con influencias africanas.

Felipe Salmon, el otro miembro de Dengue Dengue Dengue, dijo que el dúo se ha sentido como en casa en Europa, donde el interés por la música electrónica permite un enorme espacio para la experimentación.

"Definitivamente hay un espectro más amplio de estilos de todo el mundo que hace 10 años, y el público está más abierto a cosas nuevas desde el exterior".

Para su nuevo disco, Dengue Dengue Dengue se alejó sutilmente de los sonidos pulsantes de la cumbia y se acercó más a las raíces africanas del género, siempre con una propuesta minimalista." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?