Usted está aquí

Dj Floro presenta en Pamplona su nuevo recopilatorio Republicafrobeat Vol. 4-Mujeres, junto a Nakany Kanté, y en Sevilla, junto a Juno & Darrell

A Dj Floro se le puede considerar un artista sin fronteras, en un sentido geográfico, como musical. Ama la música y las canciones, y no trata de parcelarlas ni separarlas. Trata de ser un transmisor de emociones, sensaciones, actitudes y sonoridades que vienen de las calles de cualquier ciudad del mundo, del pasado, presente o futuro. Ha colaborado en programas de radio como Trópico Utópico (Radio 3), Al Son de Cacique (Cadena 100) o Latido Global (Radio Gladys Palmera). Actualmente participa en el programa Sonideros de Radio 3, todos los domingos de 19.00h a 20.00h, que ya va por la décima temporada. Sus sesiones actuales son un viaje espacio-temporal en el que prima el concepto de Canciones, con una mezcla de sonoridades y elementos de electrónica, afrobeat, Asia, Brasil, África, Cuba, funk, drum ‘n’ bass, balkan, jazz, ragga, boogaloo, reggae, hip hop, salsa dura, flamenco, latin… De las Raíces a los Cables.

Estará en Pamplona el próximo sábado 25 de noviembre en el Zentral, junto a Nakany Kanté, dentro de las Jornadas África Es Imprescindible, y también presentará REPUBLICAFROBEAT VOL. 4-MUJERES. Y en diciembre hará lo propio el viernes 8, en la Sala X de Sevilla, junto a Juno & Darrell, que participan en el disco, y el sábado 9 en el Zeppelin de Puebla de Cazalla, Sevilla. El álbum se editó el pasado 29 de septiembre por Kasba Music y está diseñado por El Niño de las Pinturas.

“Mujeres” es el subtítulo de REPUBLICAFROBEAT VOL.4. el primer volumen que tiene nombre propio y se editará en formato CD y vinilo, con una tirada limitada. ¿Por qué “Mujeres”? Primero, porque fue una mujer, la afroamericana Sandra Izsadore, la que inculcó conciencia y negritud a Fela Kuti durante su estancia en Estados Unidos a finales de los 60. Segundo, porque las mujeres siempre han estado envueltas en la cultura afrobeat, en la sombra, cosificadas, pero presentes, como coristas, bailarinas, djs, diseñadoras, madres, cocineras, o amantes. Sin ellas el afrobeat hubiera quedado cojo. Tercero, porque el tiempo, aunque lento, ha demostrado que el afrobeat no solo es terreno masculino y ha dado a luz a mujeres artistas que, practicando jazz, hip hop, soul, funk y ritmos afrolatinos o caribeños, los han sumergido en el afrobeat con gran contundencia. Y cuarto, ¿por qué no hacer un “Republicafrobeat” protagonizado íntegramente por mujeres? Las mujeres del afrobeat se han manifestado más respetuosas con el discurso original del estilo: la denuncia social y política, y lo han amplificado para reclamar sus derechos como personas, reivindicar su libertad e independencia y proteger a su familia y su tierra. Además, rechazan la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles forzados, la prostitución familiar e institucional, la esclavitud sexual y las violaciones masivas, la poligamia, las guerras y el constante expolio del continente. Ellas han sido, y son, el poder y la cohesión social.

En este REPUBLICAFROBEAT VOL.4-MUJERES se hace un recorrido por parte del planeta. Desde África o la diáspora (Lakuta, Lady Jay, Sia Tolno, Oumou Sangaré, Ibibio Sound Machine, Karen Mukuba, Aina More, Wunmi, Grace Barbe), pasando por España (Juno & Darrell, quienes nos han entregado un tema exclusivo para el disco), Estados Unidos (Sanda Izsadore) y Brasil (Anelis). Estilos diferentes, voces únicas y reivindicación social. Sin las mujeres no habrá una auténtica revolución.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?