Usted está aquí

Despedida a Dave Brubeck, uno de los grandes del jazz

Para convertirse en alguien en el mundo de jazz primero hay que enfrentarse a ‘Take five’, la impresionante pieza que convirtió en mito a David Brubeck. Este legendario pianista y compositor falleció este miércoles pasado, justamente un día antes de cumplir los 92 años y abandonando al jazz de la magia y la frescura de su fascinante  música, una música que marcó toda una época e influyó positivamente a diversas generaciones de jazzmen. Russell Gloyd, su manager, confirmó que Brubeck falleció como consecuencia de un fallo cardíaco en el hospital de la localidad de Norwalk. “Fue inesperado. Preparábamos una gran fiesta para el domingo ya que mañana iba a cumplir 92 años”, dijo Gloyd.

Sin duda alguna, una impresionante leyenda del jazz y de la cultura popular estadounidense, y es que Brubeck era considerado uno de los más grandes e influyentes pianistas y compositores de la música jazz. De hecho, fue el fundador y el alma de ‘The Dave Brubeck Quartet’, creado en el año 1951 y responsable de ‘Time Out’. Surgió en el año 1959, este celebérrimo disco incluía ‘Take five’, escrita por el saxofonista Paul Desmond e interpretada por Dave Brubeck y primer álbum de jazz que logró vender más de un millón de copias. Desde entonces se convirtió uno de los más solicitados en la historia del género musical.

La sobrecogedora discografía de Brubeck comenzó a crearse en el año 1949 y se cerró en el año 2010 con más de un centenar de discos en los que realizo alternancias entre las composiciones jazzísticas y sinfónicas. Un impresionante listado que se engrosará a buen seguro con las grabaciones aún inéditas o poco conocidas que afloren tras su inesperado fallecimiento. ‘Blue Note’, catedral neoyorquina de la música jazz, expresó efusivamente su «profundo pesar» por la muerte de este coloso del jazz, recordando su última actuación en el mítico club en el mes de junio del año 2010 y aseguró «que su legado es un ejemplo para el futuro».

Brubeck se había baqueteado 70 años antes en auditorios universitarios, para crear el cuarteto y grabar sus primeros discos con el sello ‘Fantasy’. Sus años dorados fueron especilamente las décadas de los cincuenta y los sesenta, en los que estuvo al frente del cuarteto que lideró junto a Paul Desmond. Brubeck fue en el año 1954 el segundo jazzmen vivo que aparecía en la portada de la revista ‘Time’. Fue el primer jazzmen blanco en conseguirlo, después de Louis Armstrong, que había sido portada en el año 1949. Mientras que en 1968, creó un nuevo cuarteto con el saxofonista Gerry Mulligan y a partir de 1972 empezó a presentarse con dos de sus hijos como ‘Two Generations of Brubeck’.

Para convertirse en alguien en el mundo de jazz primero hay que enfrentarse a ‘Take five’, la impresionante pieza que convirtió en mito a David Brubeck." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?