Usted está aquí

· El legendario Sonny Rollins

Sonny Rollins (Theodore Walter “Sonny” Rollins) es un famoso músico  estadounidense nacido en Nueva York en el mes de septiembre de 1930. Compositor, saxofonista tenor y músico de jazz, Sonny Rollins es considerado, junto a otros grandes músicos como Lester Young, Coleman Hawkins y John Coltrane, uno de los mejores saxofonistas tenores que posee la historia del jazz.

 

Aunque se ha centrado en estilos como el hard bop y el bop, ocasionalmente también se ha aproximado al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, pudiendo contar en determinadas ocasiones con la presencia del popular cornetista Don Cherry. Se denota la presencia de artistas como Charlie Parker, a causa de su libertad de improvisación, y de Coleman Hawkins, debido a su sonido voluminoso y denso.

 

Los inicios de Sonny Rollins en el mundo de la música se dieron conocer como intérprete de piano, comenzando desde pequeño a tocar este instrumento, para posteriormente centrarse en el saxo, quedándose de forma permanente con el tenor a partir del año 1946. Durante la época de sus estudios en la adolescencia comenzó a compatibilizar el aprendizaje del saxo alto con los estudios de la Universidad.

 

Una vez se olvida del saxo alto, se centro en el saxo tenor comenzando a frecuentar ambientes boopers, siendo a la edad de 18 años cuando comenzó a realizar sus primeras sesiones de grabación bajo el mando de la cantante Bads Conzales. En 1948, el mítico pianista Bud Powell le escogió para forma parte de un quinteto de forma conjunta al trompetista Fats Navarro, dejando para la historia del jazz álbumes tan importantes como  “Dance of the infidels” y “Bouncing with Bud”.

 

Al año siguiente, se comenzaron a realizar grabaciones de forma regular para la casa Prestigie, bajo el liderazgo del popular Miles Davis, siendo en el mes de diciembre cuando aparecen los primeros discos a su nombre. Sonny Rollins ha destacado siempre por su progresiva e imparable maduración instrumental y artística, grabando entre los años 1953 y 1954 The Modern Jazz Quartet, Tkelonious Monk, Art Farmer. En una de esas sesiones tuvo la gran ocasión de grabar al lado de su idolatrado Charlie Parker, así como de Miles Davis.

 

Tras un periodo de retiro por parte de Rollins, el saxofonista reapareció uniéndose al Max Roach-Clifford Brown Quintet a finales del año 1955, continuando hasta el fallecimiento de Brow en el año 1957. A partir de aquel momento comenzó a desempeñar funciones de líder en sus grupos. Las grabaciones que llevo a cabo para Contemporary, Blue Note Records, Prestige Records y Riverside Records a lo largo de los años cincuenta que le condujeron a ser el mejor y más aclamado saxofonista tenor de la época, al menos hasta la llegada a escena de John Coltrane.

 

Entre los años 1959 y 1961 volvió nuevamente a retirarse, etapa en la cual se hizo legendaria su estampa de intérprete solitario del puente de Williamsburg, volviendo a reaparecer con un cuarteto que entre sus miembros incluía a Jim Hall, hasta que una vez llegó el año 1968 y decidió volver a retirarse nuevamente.

 

Sonny Rollins regresó en el año 1971 y se mostró mucho más abierto a influencias de otros ritmos como la música pop o R&B. Este icono de la historia del jazz tiene previsto actuar en el 36 Festival de jazz Vitoria-Gasteiz que se celebra en el mes de julio de 2012, en el cual tendrá el honor de poner punto y final al festival con una actuación portentosa.

 

Aunque se ha centrado en estilos como el hard bop y el bop, ocasionalmente también se ha aproximado al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, pudiendo contar en determinadas ocasiones con la presencia del popular cornetista Don Cherry." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?