Usted está aquí

Entrevistas

El popular dúo maliense Amadou & Mariam estrena nuevo disco, bautizado en francés como La confusion, el próximo 22 de septiembre. Será un álbum bastante bailable, donde la música de su país se encontrará con el rock ochentero, el disco y la electrónica, aunque con un mensaje profundo, asegurando que «La confusion evoca un poco el reflejo de la situación actual en el mundo».
La agrupación norteamericana Hypnotic Brass Ensemble posee dos pilares rítmicos: el jazz y el hip hop, que complementan a su vez con pinceladas de funk, soul, calipso, salsa, música balcánica e incluso rock, en una mezcla que ellos denominan hipnótica y a prueba de balas.
Abdel Hakim Abdel Samad Kamel, mejor conocido como Hakim o el León de Egipto, es un cantante de shaabi, género musical egipcio, de carácter popular y urbano, con origen baladí. Durante su carrera no sólo ha modernizado y difundido el shaabi más allá de sus fronteras, sino que lo ha fusionado con ritmos como funk, merengue, soul y pop.
Mbongwana Star representa la evolución de la rumba congoleña y el soukous a través de un enfoque muy experimental y psicodélico. Es además la unión de dos generaciones de músicos de la República Democrática del Congo: Una veterana, compuesta por dos integrantes de la extinta banda Staff Benda Bilili, y una más joven conformada por varios músicos callejeros de Kinshasa. A la ecuación se suma el productor y músico irlandés, radicado en Francia, Doctor L, quien se ha encargado del toque más electrónico del proyecto.
Sierra Leone’s Refugee All Stars nació en los campos de refugiados de Guinea, con músicos que huían de la sangrienta guerra civil que azotó Sierra Leona. Al principio su idea era tocar y entretener a sus vecinos del asentamiento, hacer más llevadera la triste rutina. No obstante, su historia generaría interés, primero de cineastas y luego de productores. Más de diez años han pasado desde entonces. Hoy por hoy cuentan con una exitosa carrera que los ha llevado a las tarimas y festivales más importantes del mundo, y que lejos está de acabarse.
La Chiva Gantiva estará lanzando su tercer álbum de estudio en otoño de este año, cargado con su tradicional fusión de ritmos afro colombianos con géneros que van desde el rock hasta la electrónica orgánica. Conformada por tres colombianos, un belga, un chileno y un vietnamita, a la vez que radicada en Bruselas, la agrupación sigue apostando a la diversidad y a las diferencias culturales al momento de componer.
Entrevistamos a Salvador Repilado, hijo del fallecido Máximo Francisco Repilado, el inmortal Compay Segundo de Buena Vista Social Club, quien se encuentra de gira por Europa, junto al Grupo Compay Segundo, con motivo de los ciento diez años del natalicio de su padre.
Marinah, quien por quince años encabezó la reconocida banda catalana Ojos de Brujo, regresa con un tercer disco en solitario, titulado “Afrolailo”, el cual rescata la esencia afrocaribeña y flamenca de su música.
Viajero sin rumbo fijo dentro de las artes sonoras. Su voz, a través de la guitarra, se torna polifacética en lo que a la pluralidad etnomusical concierne. Las seis cuerdas, su pasaporte. Y el “twang” su identidad. Cronista del desarrollo guitarrístico “de raíz” desde distintas latitudes. Por esto y mucho más, Diego García escribe con tinta de gloria la partitura musical de la banda sonora perteneciente a tantos pueblos y culturas. 
Juana Fe, más que un grupo, es una familia de músicos chilenos formada en 2003. Desde sus inicios buscaron juntarse para tocar música latinoamericana. Hoy en día son una de las bandas de referencia de la nueva música en Chile. Además, han desarrollado un esquema de trabajo muy particular que vale la pena ser contado. Acá su historia. 
Hace veinticinco años un médico uruguayo decidió dar rienda suelta a su pluma y empuñar su guitarra para siempre. Lo que nunca imaginó es que se convertiría en uno de los compositores más queridos de Hispanoamérica y que su música trascendería toda clase de fronteras. Hoy les compartimos una pequeña charla que entablamos para descubrir que, como él mismo escribió, “nada se pierde, todo se transforma”. 
Creadores, artistas y embajadores del latin desde hace más de dos décadas, Bio Ritmo marca la pauta de los nuevos canales en los que la salsa llega a expresarse. Abanderados por la originalidad y el contacto intercultural, brindan al panorama sonoro la mano para que distintas líneas musicales de múltiples culturas entren en juego para enriquecer la salsa y la música latina.  

Páginas

Estamos en redes ¿ nos sigues ?