Usted está aquí

Música hueso: Antecedente de la piratería musical

Solemos pensar que la distribución de música pirata comienza con la invención del casete de cinta, un implemento pequeño y barato cuya información sonora podía ser duplicada desde cualquier equipo de sonido casero. Sin embargo, muchos años antes, en la Unión Soviética de los cincuenta, un fenómeno similar menos conocido ocurría.

En la URRS de mediados del siglo XX los amantes de la música, desesperados por conseguir música occidental prohibida, descubrieron una ingeniosa manera de distribuirla ilegalmente. El único problema que existía entonces era la escasez de vinil (formato de distribución musical de la época).

Fue así como, con la ayuda de un aparato especial, comenzaron a imprimirse discos prohibidos de jazz y rock n’ roll en radiografías desechadas por los hospitales. Baratas y abundantes, las radiografías fungieron como una opción para descubrir nueva música, siendo bautizados estos discos piratas como: música hueso.

Para 1958 las autoridades descubrieron toda la trama y no pasó mucho tiempo para que las redes de distribución de este tipo de material fueran eliminadas.

Vía This is Colossal.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?