Usted está aquí

Los mayores con enfermedades neurodegenerativas son capaces de cantar canciones conocidas aunque les cueste hablar

Las personas mayores que sufren enfermedades neurodegenerativas son capaces de seguir cantando canciones que conocían, a pesar de manifestar déficits de lenguaje y memoria, como perder la capacidad de hablar, según ha asegurado la neuropsicóloga de la Fundación Vianorte-Laguna, Gema Mejuto, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Música.

Por ello, la experta ha destacado la importancia de la música como terapia para estos pacientes, ya que se ha demostrado que consigue mejorar sus capacidades cognitivas. "Se consigue así estimular el las áreas cognitivas, mejorando la atención, la orientación, el lenguaje o la memoria. También mejoran aspectos sociales y emocionales. Una melodía familiar puede evocar de forma inmediata una emoción, una sensación o un recuerdo del pasado, devolviendo a la persona con demencia cierto sentimiento de identidad", ha explicado.

En concreto, los estudios más recientes valorados en Fundación Vianorte-Laguna para emplear esta terapia en su Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas, han documentado que las personas con Alzheimer que reciben musicoterapia notan mejoría clínica en aspectos cognitivos, como la reducción de los delirios (cerca de un 46,7%) alucinaciones (en torno al 52,8%), agitación (hasta en un 50%), y ansiedad, en un porcentaje cercano al 30 por ciento.

Otros aspectos que mejoran, en este caso experimentando un aumento, son la memoria, en torno al 40 por ciento, la orientación en torno al 43 por ciento, y el lenguaje, que experimenta un restablecimiento que supera el 15 por ciento, en las fases leve-moderada.

Además, se estimula el área socioemocional. Las personas con demencia en la fase leve-moderada son conscientes con frecuencia del progresivo deterioro que sufren, lo que desencadena sentimientos de angustia, confusión, desconfianza, ira o tristeza. La necesidad de expresar sus emociones, no es posible en muchos casos por la pérdida progresiva de las capacidades. Por ello, es necesario este espacio terapéutico que estimule el trabajo con las emociones.

Finalmente, la experta ha comentado que la musicoterapia es una intervención eficaz para reducir síntomas conductuales y psicológicos, lo que puede ayudar a los cuidadores familiares y profesionales a la hora de manejar los trastornos de conducta de estas personas.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?