Usted está aquí

Las letras de los grandes éxitos del pop poseen la inteligencia de un niño de primaria

Canción simplona, gramática sencillita y vocabulario limitado: no hace falta un Premio Nobel de literatura para componer un tema de éxito. O por lo menos, es lo que refleja un análisis de los últimos 10 años de música hecho por la web SeatSmart.

De hecho, no haría falta ni un graduado escolar: desde la web han analizado todas las canciones de los últimos años. Usando el Índice de Legibilidad, que mide el nivel de lectura de un texto, analizaron las canciones de la lista Billboard de éxitos de los últimos años. El resultado: la mayoría de canciones tienen una estructura y léxico propios de un niño de 9 años. 

Desde SeatSmart explican: "metí las letras de las canciones (añadiendo puntuación, porque la mayoría de canciones carece de ella) y de la máquina salió el nivel medio, el número de caracteres y otras medidas muy interesantes". El sistema calcula la media de palabras por cada frase y el número de sílabas por palabra, para establecer con ello una medida de la legibilidad de un texto. El argumento sería que a menos sílabas y menos palabras, más apto para niños pequeños, por ejemplo, que no tienen capacidad de textos muy complicados.

El análisis se hizo con 225 canciones, bajo la condición de que hubieran estado en el número uno de las listas de éxito de Billboard para Pop, Country, Rock, R&B y Hip-Hop durante al menos 3 semanas. Y los resultados muestran que el nivel medio de las canciones entre 2005 y 2014 era de una 'inteligencia lírica' de 8-9 años, medias que han ido bajando desde 2005. 

Además, han calificado por género. Así, el Country es quien mejor léxico e 'Inteligencia lírica' tiene, con una media de segundo de primaria, 8-9 años, seguido por Pop y Rock, que se quedarían en primero de primaria, aunque alto, mientras que el Hip-Hop y R&B se quedarían a mitad de segundo de primaria. 

Este es el ránking de las canciones más simplonas de los últimos años. La clasificación se hace por los cursos escolares en EEUU (Grade Level), que en España corresponderían casi identicamente, siendo Grade 1 primero de primaria.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?