Usted está aquí

Las "drogas auditivas" que azotan el medio oriente

Autoridades de Líbano, Kuwait y Arabia Saudita han lanzado enérgicos comunicados para alertar sobre el peligro de las llamadas "drogas auditivas", también conocidas como drogas digitales.

Se trata de archivos de audio diseñados para inducir a los oyentes a estados similares a los que producen ciertos psicotrópicos, aún cuando la efectividad del supuesto sonido psicoactivo es cuestionable.

Las "drogas auditivas" reproducen dos tonos puros a través de los auriculares, y pueden ser escuchados gratuitamente en YouTube o comprados por pocos dólares en sitios web y aplicaciones como I-Doser. El sonido que escucha un oído tiene una frecuencia ligeramente diferente a la que escucha el otro, lo que produce un efecto en el oyente de estar escuchando un tercer sonido, que típicamente es ondulado o rítmico.

Los archivos, que también son conocidos como "pulsos binaurales", llevaron a un prominente científico de la policía de los Emiratos Árabes Unidos a lanzar una alerta en 2012 para que fueran catalogados como el cannabis y el MDMA. Siguiendo esa línea de razonamiento, el periódico Daily Star de Líbano informó la semana pasada que el ministro de Justicia Ashraf Rifi está tan alarmado como para presionar medidas legales en contra de los audios; mientras que la Comisión Nacional para el Control de Drogas.

En Arabia Saudita, son tres las agencias gubernamentales que lanzaron un operativo conjunto: "La Comisión Nacional para el Control de Narcóticos, la Dirección General de Control de Narcóticos y el Ministerio de Comunicaciones exploran medidas para evitar la llegada de estas drogas auditivas", explicó en conferencia de prensa Abduliah Al-Sharif, secretario general de la Comisión Nacional para el Control de Narcótico; según informa el sitio de noticias Arab News.

Así mismo, Líbano también prepara medidas en contra de estos audios que, según las autoridades: "Al escucharlos causan el mismo efecto que las drogas sobre la mente de los jóvenes". De acuerdo a la estación MTV de Líbano, estos audios se pueden comprar en Internet y tienen un valor desde tres hasta 30 dólares. El sitio de noticias Yalibnan reporta dos casos de adicción.

Otro país de la región que está elevando su nivel de alarma por estos audios es Kuwait, en donde académicos de la Universidad de Kuwait hicieron un llamado sobre el peligro de estos audios: "Señalaron que las ondas electromagnéticas juegan un papel sustancial en el cerebro humano", informó el sitio Arab Times Online.

Si los sonidos realmente funcionan como afirman sus distribuidores es algo abierto al debate, según dice Michael Casey, un científico de la computación y profesor de música en Dartmouth College, que estudia los efectos de la música en el cerebro.

¿Quieres saber cómo suenan las "drogas auditivas"?

Se trata de archivos de audio diseñados para inducir a los oyentes a estados similares a los que producen ciertos psicotrópicos, aún cuando la efectividad del supuesto sonido psicoactivo es cuestionable.

Las "drogas auditivas" reproducen dos tonos puros a través de los auriculares, y pueden ser escuchados gratuitamente en YouTube o comprados por pocos dólares en sitios web y aplicaciones como

Estamos en redes ¿ nos sigues ?