Usted está aquí

La música cambia la forma en la que percibimos el mundo

La música no sólo es capaz de afectar tu estado de ánimo, sino que escuchar música alegre o triste puede incluso puede cambiar el modo en que percibimos el mundo, según una investigación de la Universidad de Groningen.

Hace tiempo se sabe que el estado de animo y la música están estrechamente ligados entre si, por ejemplo, si se escucha una canción triste o feliz en la radio puede hacer que te sientas más triste o feliz. Sin embargo, tales cambios no sólo afectan el estado de ánimo cómo, sino que también cambian tu percepción. Por ejemplo, las personas tienen más chances de reconocer caras felices si se sienten felices ellos mismos.

El estudio, realizado por el investigador Jacob Jolij del Departamento de Psicología de la Universidad de Groningen, muestra que la música tiene un efecto aún más dramático en la percepción: aunque no haya nada para ver, a veces la gente aun así ve caras felices cuando están escuchando a la música alegre y caras tristes cuando están escuchando música triste.

El último hallazgo es particularmente interesante de acuerdo con los investigadores. Jolij, ya que ver las cosas que no están allí es el resultado de procesos cerebrales complejos, recordando que la percepción se basa principalmente en estos procesos de “arriba hacia abajo” en el cerebro, este compara continuamente la información que entra por los ojos con lo que espera sobre la base de lo que sabe sobre el mundo. El resultado final de este proceso de comparación es lo que finalmente experimentamos como realidad.

Los resultados de la investigación sugieren que el cerebro construye las expectativas no sólo sobre la base de la experiencia, sino también en base al estado de ánimo. Esto no es de extrañar, si recordamos que también se ha descubierto recientemente que la música ilumina áreas a lo largo de todo el cerebro.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?