Usted está aquí

Ópera interpretada por androides

Vida y muerte, vigilancia y privacidad, humanos y robots, son algunos de los temas que Keiichiro Shibuya aborda en su obra musical, caracterizada por una constante búsqueda de fusionar la innovación tecnológica con la puesta en escena.

Ya en 2012 el compositor japonés causó gran revuelo cuando creó la primera ópera virtual protagonizada por una imagen de una niña generada por ordenador, y ahora se está preparando para ir un paso más allá con un espectáculo realizado para ser interpretado por androides construidos por el célebre experto en robótica Hiroshi Ishiguro.

"Tengo un proyecto futuro que será protagonizado por robots con forma humana", afirma el artista, quien estuvo recientemente en París para presentar un concierto en solitario llamado "Privacidad perfecta" donde interpretó el piano fusionándolo con sonidos y melodías generadas por ordenadores.

"Sólo habrá robots en el escenario, ningún ser humano", agregó sobre su futuro proyecto previsto para el año 2016, reconociendo que a él le gusta innovar y romper barreras emocionales con creaciones que involucren alta tecnología, en una constante búsqueda por entender "la verdadera naturaleza del arte".

"Cuando un ser humano toca un instrumento o crea arte, la gente suele tener una reacción, una impresión", dice."¿Por qué? ¿Porque sienten que la persona ha hecho un esfuerzo y lo ha llevado a cabo tan perfectamente como tiene capacidad un ser humano? ¿O porque el arte en sí es hermoso? Es algo que simplemente no sabemos".

"Hacer una ópera interpretada por algo distinto a un ser humano, por androides, es una forma de averiguar", responde. "Mostrar algo hermoso pero que no es ejecutado por un ser humano".

En el vídeo la ópera "The End" de Shibuya interpretada por un personaje virtual llamado Hatsune Miku:

Keiichiro Shibuya aborda en su obra musical, caracterizada por una constante búsqueda de fusionar la innovación tecnológica con la puesta en escena.

Ya en 2012 el compositor japonés causó gran revuelo cuando creó la primera ópera virtual protagonizada por una imagen de una niña generada por ordenador, y ahora se está preparando para ir un paso más allá con un espectáculo realizado para ser interpretado por androides construidos por el célebre experto en robótica

Estamos en redes ¿ nos sigues ?