Usted está aquí

Pink Floyd vs The Beatles

Antes de comenzar al leer esto tomen en cuenta que en gustos se rompen géneros pero que dentro de la crítica no solo se abarca un tema específico, sino se abarca todo el esquema, resaltando la imporancia de lo verdaderamente relevante. Esta nota es breve, es difí cil de querer hacer toda este análisis en un solo artículo. Aunque intente ser sencillo se que esto se prestará mucho a la controversia.

 

Dentro de la cultura del rock&roll han destacado figuras importantes ya sea por su aportación o su popularidad. Elvis Presley es considerado el rey, no en vano, sino por que fue el primero romper con ese esquema conservador moviendo sus piernesitas alocando multitudes. Ese es el mayor mérito que tiene Elvis. Aportó, cambió, evolucionó la visión de la gente hacia la música.

 

Hay demas figuras como los son Robert Johnson, Hendrix, Doors, Zeppelin (sí , yo lo se, faltan); pues todos aquellos considerados como los clásicos. A lo largo del tiempo el público así como los crí ticos han puesto a los Beatles como el fenómeno mí¡s grandioso en la historia del R&R, cosa con la cual no difiero si se trata en terminos de popularidad. Pero, ¿que es lo verdaderamente relevante?

 

Muchas personas desvaloran la música hecha para comercializarse, yo considerandome uno de ellos. Beatles es el producto de un excelente marketing de 4 chicos con talento, que sin desvalorar la genialidad poética de Lennon y McCartney, su éxito se debe al manejo de Epstein y a la producción de Martin. Lo crean o no Beatles representa en la música el inicio de una era comercial donde de lo que se trató era de vender la mayor cantidad de discos possible y aprovechandose del poder los medios (como el show de Ed Sullivan) para difundir la dichosa beatlemanía.

 

Como datos culturales podemos observar que el primer disco de los Beatles (Please Please me) es prí¡cticamente lo mismo que el segundo. Aquí lo que hicieron los productores es sacar la versión gringa de Please Please Me sustrayendole canciones y añadiendole unas nuevas donde mas del 30% de estas canciones fueron escritas por otros autores. Cosa que no hicieron solo una vez, los productores siempre se encargaron de sacar la version dirigida al mercado gringo cambiandole la portada añadiendole diferente tí tulo para lograr mayores ventas. Los Beatles por la rí¡pida fama a la que llegaron se convirtieron en una fábrica de canciones, no pasaba de un año y hací an mas de tres discos. En el 64 tuvieron 7 distintas produciones, diganme si no es un abuso mercantil, ¿7 discos en un año? ¿música pura de corazón? Ambos dentro de su repertorio tienen una canción en relacion al dinero. Mientras Money de Pink Floyd era una crítica al sistema, los Beatles cantaron Money (That´s what I want), canción que el título habla por sí solo y cuyo autor no es ni Lennon ni McCartney.

 

El éxito de Pink Floyd se debe a esa indescriptible majestuosa combinacion del rock í¡cido sin perder esa escencia de origen como es el Blues y el Jazz dentro de sus canciones. Los amantes de la psicodelia encuentran en la música de Pink Floyd no solo ese estilo descocado y divertido de los 60´s sino la evolución de este. Los amantes de blues se encontrarán satisfechos con la extensa gama de guitarras del sur, resonators, slides, Fenders con ese feeling de Gilmour comparable con el de B.B.King. Los amantes de la electrónica se sentiran alagados con esa experimentación de sonidos sintetizados por Wright y su extenso manejo de perillas como filtros y potenciómetros sacandote de la atmósfera. Los amantes de la historia y de la polí tica no me dejarí¡n mentir de la predominante y radical visión de Waters y el impacto que tuvo ante el espectador que vivio la Segunda Guerra Mundial asi como el Muro de Berlin. Y si de discos conceptuales se habla, Sgt. Pepper´s se verá plenamente opacado por un Dark Side o un The Wall. La trivialidad abrazada de la profundidad es el mérito de esta genialidad amalgamada. Uno encuentra lo que quiere por su metaforica armonia (no solo musical) con la cual Pink Floyd expuso a su público esta mentalidad surrealista aunque puramente racional.

 

Si se va a hablar de popularidad, Beatles puede llegar ha haber sido superior, pero si se trata de experiencias de vida, profundidad psicológica, tradicionalismo, música abstracta, musica conceptual, obras dramaticas, música para peliculas con alto contenido social, evolución musical, contenido histórico, espectí¡culo, enigma, política y demas. Pues yo te dirí a con certeza que Pink Floyd tracenderá mas como parteaguas de la música. Mérito tendré que darle a Lennon por decir: I don´t believe in Bealtes.

Antes de comenzar al leer esto tomen en cuenta que en gustos se rompen géneros pero que dentro de la crítica no solo se abarca un tema específico, sino se abarca todo el esquema, resaltando la imporancia de lo verdaderamente relevante. Esta nota es breve, es difí cil de querer hacer toda este análisis en un solo artículo. Aunque intente ser sencillo se que esto se prestará mucho a la controversia.

 

Dentro de la cultura del rock&roll han destacado figuras importantes ya sea por su aportación o su popularidad." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?