Usted está aquí

PATAX: comunión entre flamenco y folclore afrocubano

 

Tras muchos años en el panorama nacional, Jorge Perez funda PATAX en 2008, un proyecto con tres discos de recorrido y un futuro prometedor. En su música se pueden ver influencias de muchos estilos que van desde el flamenco, hasta el funk, pasando por el jazz. Durante una semana han estado grabando lo que será el cuarto disco de PATAX en Infinity Studios, una semana de sesiones interminables para conseguir el mejor resultado. Dentro del disco ha habido bailaores, más de veinte músicos, un solo de percusión sobre nalgas y colaboraciones de lujo como Antonio Serrano, Israel Sandoval, Alain Perez, Daniel García, Jorge Pardo y otros muchos.

 

Antes de grabar este nuevo proyecto, Jorge ha lanzado ya tres discos con su banda desde 2008, cuando publica PATAX. Un año después reaparece con Forced Emancipation, junto con el cantante chileno Nicolás Majluf.  Su tercer trabajo discográfico, titulado From The Boiler Room vio la luz en marzo de 2011 y fue  publicado por la discográfica AYVA, uniéndose a una lista de artistas como Alain Pérez o Esperanza Spalding.

 

Aparte de todo el despliegue musical, un equipo de cuatro personas, grabando a siete cámaras se ha encargado de registrar la imagen que dará vida al DVD de la banda, pueden verlo en su sitio web.

 

Es por eso que entrevistamos a Jorge, por ser de los pocos que hace una apuesta tan fuerte por la imagen y que intenta sacar un producto distinto, fresco. Nos gusta la música, pero nos gusta más que se hagan cosas, es decir, que el estancamiento de la industria musical se combata con iniciativa. Así nació Acidconga y muchos otros proyectos. Queremos vida, queremos que se comparta, que la música llegue a todo el mundo, que abra ojos y ventanas; que entre aire fresco y quite el olor a rancio que sale de quienes sujetan la sartén musical por el mango.

 

 

 

 

 

ACIDCONGA: Apostar por el DVD tiene mucho valor, ¿qué te ha llevado a hacerlo?

JORGE PEREZ: Lo que intento que ocurra cuando toca PATAX es que sea un acontecimiento. Registrar las ondas sonoras que ese acontecimiento emite y meterlas en un cd me parece tan pobre como ir a comer a la Vaca Argentina, pedir un solomillo tremendo, olerlo y pirarte. Exagero un poco, pero lo que quiero decir es que cuando tocamos ocurren muchas más cosas que lo que capta el oído. Las miradas entre los músicos, la camiseta mojada en sudor, la pierna derecha de la bailaora,  la cara de esfuerzo durante un solo, la pierna izquierda de la bailaora… Ese tipo de cosas no se perciben en un cd y en un DVD.

 

Para este tipo de proyecto, que haya imagen me parece importantísimo. Además, así mis músicos ligan más, y eso revierte positivamente en su forma de tocar. Hay que hacer DVD,  si. Además, un aspecto importante de este trabajo es demostrar cómo tocamos, y hoy día ya no te puedes fiar de que lo que oyes en un cd se haya tocado así. El video da credibilidad a la ejecución.

 

AC:  ¿Qué es PATAX?

JP: PATAX  es un invento. Es un instrumento mediante el cual expreso mi forma de entender la música. Este instrumento casi siempre adquiere forma de banda, pero no siempre. En ocasiones PATAX es un video, en otras un solo de culos... por ejemplo.

 

Jorge Pérez es un español nacido en Boston en 1979. Se crió en Madrid donde estudia Percusión y Arquitectura. Entre 1998 y 2003 estudia en la Escuela de Música Creativa de Madrid.  Viaja a Cuba en varias ocasiones para aprender la raíz de la música folclórica afrocubana y recibe clases del maestro José Luis Quintana ¨ Changuito¨. Además de ser uno de los pocos percusionistas que pueden doblar profesionalmente en batería, como hace en su nuevo disco.



En 2008, Jorge recibe una beca del Berklee College of Music, en Boston, donde reside varios años estudiando con Ernesto Díaz, Egui Castrillo, Mark Walker, Jamey Haddad, Dave Liebman, Joe Lovano, Danilo Pérez, John Patitucci, Eddie Gómez, George Garzone y Ben Street. En 2011 acaba sus estudios en Berklee obteniendo un Major en Performance. Durante su estancia en Berklee, Jorge es elegido para formar parte del programa honorífico Berklee Global Jazz Institute.



AC: ¿Cómo valoras tu viaje a Berklee?

JP: Digamos que ahora como funciona el mundo mucho mejor que antes de ir. También más armonía, más percusión, más batería, qué ocurre cuando comes burritos 200 días seguidos, pero lo más valioso es que que lo . Y además he pasado unos años inolvidables y he conocido gente fantástica. Parece una broma pero lo que más le interesa a la gente de alguien que ha estado en Berklee, no son tanto los conocimientos musicales, como el hecho de que yo lo que es eso. Ahora yo cómo funciona, cómo se entra, cómo se aprueba y cómo se gradúa uno en Berklee. Y cómo tiene que ser una escuela para parecerse a Berklee o para deliberadamente distanciarse del todo. Ese es el valor comparativo.



AC: Vivido lo vivido, y visto lo visto,  ¿Animas a los músicos a estudiar fuera?

JP: No necesariamente. Animo al músico en formación a buscar la motivación que le mantenga estudioso durante unos buenos añazos. A veces ese elemento motivador pasa por irse, algo que es genial, pero no siempre es necesario. Lo único que es necesario es currárselo de verdad durante mucho tiempo. En NY o en Soria.



AC: ¿Cómo ves la situación actual en el circuito?

JP: Hay talento y hay salas, pero falta espíritu organizativo. Si los músicos nos organizáramos y no nos dejáramos pisotear ni permitiéramos la competencia desleal, esto tendría mejor pinta. Tenemos más fuerza de la que ejercemos. La gente necesita música, en el fondo mucho más que lo que necesita el cine, o el teatro. No estoy comparando la música con otros tipos de manifestaciones artísticas. Simplemente hablo de la necesidad natural del ser humano de conectarse a la música. Y eso nos da mucho poder a los músicos si fuéramos conscientes de eso y nos organizáramos. Ahí lanzo una pregunta: ¿qué pasaría si ningún músico en España se moviera de casa para tocar en un garito si le pagan menos de 100 euros? Cuando digo ninguno digo ninguno, como norma de gremio. ¿Crees que no habría música en las salas?

 

AC: La situación te ha llevado en cierta medida a tomar las riendas de tu proyecto y convertirlo en algo personal, ¿no es así?

JP: Se puede decir, efectivamente, que es un proyecto personal. La música que tocamos es mía y la producción y gestión es mía igualmente, pero la banda que he juntado este año, con la que hemos tocado mucho por Madrid y con la que he grabado este último DVD, es ya una banda con entidad propia y un grupo fantástico de personas. Los músicos que has comentado como Antonio Serrano, Jorge Pardo, Alain Pérez e Israel Sandoval son invitados especiales para el DVD, al igual que otros artistazos como Concha Jareño, Chuma Segura, Jorge Vera, Daniel García, Georvis Pico, Fernando Hurtado, María López, Alana Sinkey, Antonio Lizana, Pablo Añón, Mariano Cruceta o Tomas Merlo. La banda propiamente dicha está formada por un grupo de músicos del más alto nivel: Fabrizio Scarafile, Luis Guerra, Carlos Sánchez, Valentín Iturat y Marcos Collado.

 

AC: Llama la atención no sólo el número de músicos sino también la variedad musical de los temas, ¿sabías qué sonido estabas buscando antes de empezar?

JP: Si te digo la verdad, el sonido me da un poco igual. Aunque sé que luego es importantísimo, y afortunadamente grabando en Infinity Studios, el sonido siempre es espectacular, y utilizando unos cajones como los Al Ándalus, es evidente que es un aspecto que me importa,  pero para mí pensar de entrada en el sonido de un disco es como preocuparte por el tipo de letra y el color de las tapas cuando te propones escribir una novela. La novela es el qué, el tipo de letra y la portada son el cómo. Si la novela es buena, puedes hasta escribirla a mano y ponerle una grapa, que llegará a la gente. Y además, según esté la novela una vez acabada, el tipo de letra y el color de la tapa serán decisiones evidentes.... No sé si me explico. Estoy mucho más preocupado en el qué que en el cómo.

 

Le deseamos a Jorge y a PATAX toda la suerte del mundo en esta aventura, y animamos a todos los músicos a que apuesten por la imagen. Es un proyecto ambicioso. Se echa mucho en falta material para compartir, para la televisión, para darse a conocer. También se echan en falta medios para poder compartirlos, pero eso es un camino aún más largo donde intentamos participar.

Tras muchos años en el panorama nacional, Jorge Perez funda PATAX en 2008, un proyecto con tres discos de recorrido y un futuro prometedor." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?