Usted está aquí

MTV: 3 décadas al servicio de intereses insulsos

Corrían las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s. El mundo se estremecía de nueva cuenta a causa de otra lucha violenta, la indignante guerra americana en contra de Vietnam.

 

Las voces de protesta se erguían hambrientas de justicia exigiendo paz. La música jugaba parte fundamental en la ideología y la esperanza de aquella gente. Los músicos de la época, sabedores del impacto social que generaban, fungían como líideres y portavoces. No todo podía ser entretenimiento banal y vocabulario insulso carente de profundidad.

 

Existía, casi por naturaleza, la responsabilidad moral de abordar en sus letras, sin tabúes y con profundidad, asuntos cotidianos de la sociedad y exponerlos tal cual eran, con crudeza, autocrítica y veracidad; las drogas y sus efectos, la política y sus desaciertos, la utópica visión de la gente sobre su libertad, lo absurdo de una guerra.

 

Fue así como la música, letras y pensamientos de Pink Floyd, Beatles, The Doors, Jimi Hendrix, Janis Joplin, The Mothers Of Invention, Jefferson Airplane, Soft Machine, Led Zeppelin, The Dead y Bob Marley, formaban parte central de los ideales de un grupo de jóvenes que apostaban por la paz, la ecología, el amor libre, el arte, la revolución sexual y el uso recreativo e inspirativo de las drogas, al mismo tiempo que rechazaban el racismo, el consumismo, el abuso político y la abusiva alevosa guerra que su propio país efectuaba.

 

Los hippies dejaron de ser un inofensivo grupo de amigos para convertirse en un importante movimiento contracultural de su época. Un verdadero dolor de cabeza para el gobierno norteamericano y una esperanza para millones de jóvenes en el mundo entero.

 

Y Aal gobierno norteamericano se le presento presentó el cuestionario del ‘como’cómo’: ¿cCómo terminar con el problema?,  ¿cCómo callar las voces de protesta que van en contra nuestra?, ¿cCómo controlar la ideología de mis ciudadanos? Si gran parte del movimiento hippie había nacido de la música que consumían, era en la música donde se encontraba la clave.

 

Era preciso crear algo sutil, muy sutil, pero eficaz. Contradecir con firmeza la rebelión que se había formado solo hubiera provocado más protestas y el método lejos de erradicar el problema lo haría crecer. Similar a cuando un padre quiere corregir al adolescente hijo rebelde, que entre más regaños aplique más marcada será la subversión del joven. El reto consistiría en demostrar la debida paciencia, el plan ya estaba trazado, solo sólo sería cuestión de tiempo.

 

El 1 de agosto de 1981 entra en funciones MTV como el arma perfecta. Una maquina máquina moldeadora de mentes, atractiva y sutil etérea como ninguna.

 

El canal de televisión se presentaría en un principio como un elemento a favor de la ideología juvenil de la época. Para lograr la aceptación, en sus inicios, la música y los artistas que desfilarían a través de la pantalla no podían ser otros que aquellos que estaban marcando la moda., Vver en pantalla a los artistas que se escuchaban en la radio, resultaba una tentación irresistible. Por fin un canal que comprendía y complacía los gustos de la rebelde juventud americana… más sutil imposible.

 

El alcance y la popularidad de MTV crecía como la espuma. Su programación  era cada vez más conocida y aceptada. Si salía en MTV es que eran buenos. Había llegado el momento de proponer. El canal ya no sóolo se limitaría a reproducir el gusto de la gente, el proyecto había prosperado lo suficiente para impulsar a sus propios artistas y comenzar a dictar lo que se debería escuchar.

 

El éxito del canal generaba ingresos, y como todo negocio, solo veía a favor de sus intereses y si además cumplían los mismos intereses del gobierno, no se podía esperar nada mejor. Aunque el producto aparentemente se basaría en el arte, de eso poco y nada quedaba. MTV transformóo la ideología de la juventud y con ello logró cambiar la de toda una nación, y al ser la potencia mundial, influyóo en otras muchas partes del mundo entero.

 

Para ser la máxima potencia mundial, no se le puede dejar nada a la casualidad, todo ha de ser fríamente calculado, absolutamente todo, y todo a su vez debe ser guiado en una misma dirección. No es casualidad entonces, que quienes controlan económicamente la industria televisiva, cinematográfica y radiofónica en Estados Unidos sean empresarios, directores, actores y productores judíos. No es casualidad que de los 12 o 15 millones de personas que componen la población judíia mundial, la mayoría radique en Estados Unidos. Como tampoco es casualidad que Summer R. Redstone sea judío, propietario mayoritario de Viacom y a su vez Viacom sea la actual propietaria y haya comprado a MTV de Warner. En todas estas referencias religiosas ha de entenderse que sóolo se busca dejar en claro una cosa; la única forma de conseguir resultados importantes es apuntando a un mismo objetivo y bajo una misma ideología, mala o buena.

 

Mientras que la mayoría de los países deja factores expuestos a la suerte, Dios y el destino, los dueños de Estados Unidos entendieron que todo ha de seguir un objetivo común, y la música es parte fundamental y factor imprescindible de la ideología de todo ser humano.

 

Enfocar este artíiculo bajo el nombre exclusivo de MTV no exime de responsabilidades a ninguna otra televisora en el mundo, MTV fue sóolo para darle un nombre y apellido al problema, aunque nadie podrá negar que fue punta de lanza en este asunto y que los artistas que a lo largo de los últimos años la cadena televisiva a impulsado, se han convertido en auténticos mounstruos mediáticos de gran alcance.

 

Los resultados se ven en el correr de los años. MTV matóo a los hippies. En otro tiempo los estadounidenses protestaban las guerras injustas que protagonizaba su gobierno, hoy en día apoyan incondicionalmente  que sus líideres invadan bajo pretextos absurdos a otras naciones, sacrificando miles de vidas, colapsando al país y al mundo entero en crisis económica, para beneficio de solo nosunos cuantos. Tal parece que fomentar la ignorancia musical es para el gobierno norteamericano un excelente negocio y para la humanidad en general una terrible malaria.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?