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Meridian Brothers, o Karlheinz Stockhausen baila con Totó La Momposina

 

A veces se pierde la esperanza de escuchar agrupaciones que sorprendan, que tomen riesgos, que se metan a nuestros oídos y arranquen esa sonrisa que significa que serán entrañables y recordadas de por vida. Sin embargo, en la ciudad de Bogotá, Colombia, existe un ensamble llamado Meridian Brothers,  capaz de llevar a la pista de baile a Karlheinz Stockhausen con Totó la Momposina.

Meridian Brothers es un colectivo que funciona bajo la premisa de conjuntar distintas tradiciones sonoras. En este caso, la escuela de la música contemporánea y electroacústica con músicas populares y de tradición oral, como el vallenato y la cumbia de su país, además de incorporar a la fiesta otros estilos como el rock y el pop. Una verdadera locura.

Con una sólida formación y conocimiento en diferentes tendencias musicales, estos colombianos llevan al escucha por la cuerda floja. Lo saben bien y gozan con ello. Cuentan ya con cuatro álbumes editados que documentan su original trabajo: Meridian Brothers V: “El advenimiento del castillo mujer” (La Distritifónica, 2005); Merdian Brothers VI: “Este es el corcel heroico que nos salvará de la hambruna y corrupción” (La Distritofónica, 2009); Meridian Brothers VII (La Distritofónica, 2012); y Desesperanza (Soundway Records / La Distritofónica, 2012).

Meridian Brothers está conformado por Eblis Álvarez (dirección, voz, guitarra y electrónica), Alejandro Forero (electrónica), Damián Ponce de León (batería y electrónica), María Angélica Valencia (clarinete, glokenspiel, y sintetizador), y César Quevedo (bajo).

Charlamos con Eblis Álvarez, compositor formado en la Universidad Javeriana y con estudios en composición y música electrónica en el Conservatorio Real de Dinamarca y en el Danish Institute for Electronic Music.

Acidconga: Eblis, Meridian Brothers me llama mucho la atención, sobre todo, por el juego entre el mundo de la música contemporánea con el de la música popular. ¿Cómo surge la idea de crear un grupo con estas características tomando en cuenta tu formación dentro de la música clásica, contemporánea y electroacústica?

Eblis Álvarez: La banda nace por un cuestionamiento a lo que pasa dentro de la música en la que fui educado. Hace 100 o 150 años, esta música era para la gente, los compositores trabajaban para el pueblo y la sociedad. Pero he percibido que se ha ido encajonando en las academias, se ha vuelto música universitaria y de gente especializada. Mi teoría de ser músico es comunicarme y pasar un conocimiento a la gente que no lo tiene, y estas técnicas (en Meridian Brothers) están aplicadas a la música para comunicarse con la gente.

AC: ¿Has percibido el mismo caso del lado de los músicos de estilos populares?

EA:Puede ser. Que se encajonen en una especie de academia de ellos mismos y su público, y no traten de transgredir estas barreras.

AC: ¿Qué tan complejo ha sido el proceso de trabajar con estos tipos de música?

EA: En apariencia es bastante difícil. Pero realmente no lo es, ya que muchas de las músicas que utilizamos, folclóricas y populares, poseen unos ritmos que son muy interesantes y pueden atraer a un músico académico desde su punto de vista. Nosotros no lo hacemos, nosotros utilizamos los clichés y los incorporamos a toda esta cantidad de timbres que probablemente vienen de la música electroacústica, pero que al final resulta una mezcla muy interesante. No es tan difícil, pero requiere de cierto tacto.

AC: En Colombia tienen una gran diversidad de músicas: cumbia, vallenato, champeta, bullerengue, etc ¿Qué importancia ha tenido en tu desarrollo como músico el estar cerca de las músicas tradicionales de tu país?

EA:Para es lo más importante. Cuando estás en otros lugares, que no son tu país, te das cuenta de la identidad que tienes. Pero si a esta identidad se le ve como una cuestión de museo no funciona, porque ahora la música es muy universal y lo que tratamos de hacer es universalizar esas músicas (tradicionales) con lenguajes globales.

AC: ¿En Colombia qué tanta difusión tiene la música tradicional?

EA: la hay. Lo que no hay es difusión para trabajos como el de nosotros donde mezclamos esto (música tradicional) con otras cosas. La gente es muy conservadora y tienen dificultad en aceptarnos. Para la música folclórica tradicional hay medios de difusión, a la gente le gusta, baila, hace fiestas, pero lo que hacemos nosotros es un poco más difícil de difundir.

AC: Incluso podría parecer difícil de difundir para todos los públicos: al de la música contemporánea y electroacústica podría parecerle muy “popular”; a los del rock, muy "experimental", y la lista podría seguir...

EA: Exactamente. Es un poco nuestro reto. Queremos utilizar estas técnicas complejas de la música electroacústica y aplicarlas en la música popular y muchas veces nos sale el tiro por la culata, no nos acepta ni uno ni otro. El reto es crear un canal de comunicación propio para nuestra música, de gente que tiene un trasfondo teórico y académico pero sin querer utilizarlo del todo, sino querer comunicarse desde el punto de vista popular.

Actualmente Meridian Brothers se encuentra promoviendo su último material discográfico: Desesperanza (Soundway Records / La Distritofónica, 2012), así como su video Salsa Caliente, grabado en septiembre de 2012 y dirigido por La California.

 

Más información en http://www.meridianbrothers.com

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