Usted está aquí

Música de Jamaica: del mento al ska

El reggae es una de las vertientes sonoras más conocidas de la música de Jamaica. Pero existen otras raíces y otras líneas musicales que explican el gran legado histórico y cultural que se atesora en esa isla caribeña. El mento y el ska son dos productos del contacto intercultural de tantos pueblos y tantas generaciones en ese lugar del mundo. 

La música de Jamaica es muy compleja y rica gracias al gran legado cultural y musical que dentro de sus fronteras se atesora. Probablemente el género o vertiente sonora más conocida sea el reggae, pero existen otras manifestaciones musicales, las cuales dan vida a ese y a otros géneros.

El mento y el ska son dos estilos musicales previos a la constitución del reggae o del ‘roots reggae’. Ambos son un híbrido entre las culturas que en Jamaica se encontraron, es decir: la europea y la africana. De los primeros se quedó mucho de la música que los esclavos aprendían para entretener a sus patrones. De los segundos, la complejidad rítmica, el canto y los instrumentos percutidos fueron, y han sido, elementos indiscutibles en la música de ese pueblo.

Tanto las ‘cuadrillas’, como otras músicas europeas, entre las que destacan la polka, se fusionaron con ritmos africanos y con instrumentos que no precisamente correspondían a las bandas tradicionales del ‘viejo continente’. De esta manera la música de la isla se fue enriqueciendo y adquiriendo mayor complejidad. 

El mento suele parecerse mucho a una vertiente sonora y musical caribeña vecina, el calipso. Este género es propio de Trinidad y Tobago, pero el mento es su expresión en Jamaica. Este, probablemente, fue el principal impulsor de lo que hoy conocemos como ska y como reggae.

Además del mento, también tenemos el ska. Este género fue reconocido rápidamente a nivel mundial por grupos como The Skatalites, formación que lleva existiendo en la actualidad, aunque sin sus miembros fundadores.

La música de Jamaica es vasta, rica y compleja. El reggae ya tiene la popularidad merecida y bien ganada. Pero existen otros tesoros y joyas musicales para seguirse descubriendo como son el mento y el ska. 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?