Usted está aquí

Fred Wesley, responsable del funk

Gritaba James Brown , “make it funky” (¡hazlo funki!). ¿A que se refería? Simplemente pretendía cambiar la sincopa del ya conocido y popular R&B: acentuaba el primer tiempo del compas en lugar del segundo y el cuarto; Brown lograba cambiar el groove y el público al no estar acostumbrado a esto, se veía inconscientemente obligado a bailar. El swing de la música popular afro-americana comenzaba a cambiar, se reducía el protagonismo de la armonía y la melodía para así darle mas peso al ritmo y a las líneas de bajo, teniendo que cambiar la estructura y los arreglos de los temas dándole otro carácter. Eran los finales de los 60´s cuando nacía el funk, el ritmo que influenciaría en gran medida a la música disco y gran parte de las músicas de la actualidad, sobre todo las rítmicas.

 

 

Pero, ¿quién es Fred Wesley ? Pues nada menos que el director musical y arreglista de la época dorada de los JB´s , quienes eran los responsables de los alientos. Él junto a Maceo Parker y Pee Wee Ellis , eran los encargados de la sección de metales de aquel entonces. Se puede decir que Fred Wesley diseñó junto con sus compañeros ese sonido funk enormemente influyente y plenamente reconocible que luego desarrolló con George Clinton y Bootsy Collins . Es ampliamente reconocido por sus propios colegas como uno de los mejores trombonistas de su generación (junto a Frank Lacy, Ray Anderson o Steve Turre, por citar sólo a unos pocos), Fred es, además, uno de los más grandes compositores y arreglistas del funk, habiendo jugado un papel esencial en la definición de un sonido que hoy se considera estándar dentro del estilo.

 

 

Es por ésto que este músico de Georgia es de los principales tutores de las músicas afroamericanas y se puede incluir indudablemente en el salón de la fama. Y a pesar de ello es un músico que aun sigue activo en esta escena quien aparte de contar con una amplia colaboración con los mas grandes como Barry White, Earth, Wind & Fire, Ray Charles, Poncho Sánchez y Van Morrison ; tiene también en su haber una discografía y un historial como solista bastante fructífero.

 

Gracias a iniciativas como la del festival de Enclave de Agua, quienes lo trajeron ya en la edición del 2008, podremos nuevamente disfrutar de esta leyenda viva el jueves 26 en la Sala Caracol de Madrid y posteriormente el viernes 27 en Soria. Yo personalmente no me lo voy a perder.

 

Jueves 26 en Madrid

Gritaba James Brown , “make it funky” (¡hazlo funki!). ¿A que se refería? Simplemente pretendía cambiar la sincopa del ya conocido y popular R&B: acentuaba el primer tiempo del compas en lugar del segundo y el cuarto; Brown lograba cambiar el groove y el público al no estar acostumbrado a esto, se veía inconscientemente obligado a bailar." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?