Usted está aquí

Entrevista a The Sweet Vandals

¿Todavía no conocen a The Sweet Vandals? Los Sweet Vandals es una de las bandas españolas de música negra con mayor proyección fuera de nuestro país. En el ámbito nacional han conseguido ir más allá del circuito convencional, aun que no es raro verles en clubes míticos como El Junco, El Tempo, y la sala Caracol. Si bien no se les considera pioneros del género en nuestro país, son sin duda uno de los máximos exponentes a nivel internacional por trayectoria pero sobretodo por la facilidad de hacer al público bailar y animarse. No importa donde estén tocando. España se va haciendo un hueco en el mosaico internacional de músicas negras, gracias a iniciativas tanto de particulares como de administraciones públicas por promover este estilo. Los festivales florecen en cada pequeña ciudad como un atractivo para el público foráneo con el apoyo de las administraciones. Grupos como los Sweet Vandals forman parte de la historia de cómo ha sobrevivido y bien asimilado por el público este género; muchas bandas de ahora deberían de estar agradecidos ya que esta banda ha jugado un papel muy importante en el crecimiento de estas músicas, no han dejado que el funk/soul muera, por lo menos en España.

 

Mayka Edjo, Jose Angel Herranz, Santi “Sweetfingers”, Javi “Skunk” y Santi Vallejo son los actuales interpretes de este ensamble y resposables de su último disco, So Clear, ya su tercer álbum en su haber. Grabado en su estu- dio Funkameba Studios , y para su sello: Sweet Records. También formando parte del catálogo de Unique Records, sello alemán (también in- dependiente) que cuenta con una de las mejores distribuciones de Europa logrando así tener una proyección internacional de peso. Solo vasta nombrar algunos de los países donde han participado para saber cuan gordo es este pez como por ejemplo Alemania, Francia, Sui- za, Portugal, Austria, Bélgica, Grecia, Finlandia, Turquía, México e Inglaterra, evitando decir las ciudades para no hacer la lista tan larga.

 

ACIDCONGA ¿Se puede hacer una vida de la música afro?

The Sweet Vandals: Es normal que haya más amor por la música que dinero, todos los que nos dedicamos a la música negra en este país lo hacemos por placer aunque finalmente en algunos casos acabe siendo nuestra profesión. Es underground porque hay poca tradición en el país, poco público, poco dinero. Sin duda ahora está mejor que antes, y parece que va a más, lento pero seguro. En los últimos diez años ha crecido mucho y se ha convertido en una de las escenas más activas de Europa, no sabemos hasta dónde llegará pero parece que todo el trabajo de los grupos, de los dj’s, de los coleccionistas, de los programadores van creando un pequeño público, una afición a este estilo de música.

 

AC: ¿Creéis ser la causa del trabajo de quienes apoyaron esta música?

SV: Sin duda, The Sweet Vandals nunca hubiera existido sin el trabajo previo de mucha gente. Nos juntamos porque ya nos conocíamos de esta ‘escena’, Mayka Edjole, Javi Skunk, Carlo Coupé eran DJ’s., todos hemos tocado en un montón de bandas del estilo. Nosotros estamos aquí gracias a la labor de toda esta gente, que se molestaron en investigar en diferentes músicas. Si no hubiera sido así, si a nadie le hubiera interesado lo que hubiésemos hecho, no hubiésemos podido ni crear ni vivir de ello. Siempre ha habido una respuesta mayor o menor, pero sin el apoyo de esta gente hubié- ramos abandonado. Ahora hay más bandas y más público, más conexión entre los colectivos, festivales, Enclave de Agua, Cultura Inquieta, ImáginaFunk, incluso en festivales no especializados en música negra se incluyen grupos de este estilo. Se va normalizando, pero no creo que esto vaya a ser tan popular como la rumba.

 

AC: ¿Va a durar mucho esto?

SV: Yo creo que esta aquí para quedarse, ha conseguido tener su hueco, siempre habrá momentos mejores y peores, pero estará. De hecho siempre ha existido el soul en España, en los 80 y 90 quizá menos, pero siempre ha habido. No es uevo, no somos pioneros, somos el legado de cuarenta años de músicos de soul.

 

AC:¿Dejará de ser underground, es decir, grupos de esta índole entrarán, como por ejemplo, a los 40 principales?

SV: Nunca se sabe, el éxito de un grupo es caprichoso. Por ejemplo Toni Manero, que no es estrictamente de nuestro estilo, pero que no deja de estar dentro de las músicas negras, fue número uno de los cuarenta principales y vendió tropecientosmil discos. Fue parte de una campaña de publicidad que ayudó mucho a este éxito. Toni Manero fue mainstream. Los caminos de la industria son inexplicables así que hemos decidido montar nuestro sello Sweet Records para editar nuestros trabajos, proyectos paralelos y artistas que nos gustan y depender menos de los caprichos de unos tipos en su despacho decidiendo qué suena y qué no.

 

AC: ¿Creéis que si esto se hace conocido, tendréis un apoyo de la industria que no habéis tenido hasta ahora?

SV: No nos tocará a nosotros, no lo sabemos, hemos intentado crear una infraestructura fuera de la industria que nos permita crear, ya que no existe aún una industria para nuestro estilo. Si nos toca veremos a ver. La industria quiere resultados rápido, si llama a tu puerta es muy del momento. Nosotros creemos que pensando en el futuro del grupo, del proyecto, es mejor planificar a medio plazo, una posición intermedia, cómoda y gestionada por nosotros que una industria en la que todo es muy rápido y de repente la gente no quiere oírte.

 

AC: ¿Creéis que el funk este sufriendo un proceso evolutivo, se puede evolucionar el funk?

SV: Cada uno hace lo que cree conveniente. El soul y el funk son el punto de partida, nuestra inspiración. A partir de ahí unos pueden ser más fieles a esta tradición y otros más modernos. Toda esta música ha cambiado mucho. Ray Charles, Sam Cooke, James Brown fueron innovadores en su tiempo. Dieron un paso adelante, igual que Curtis Mayfield, Sly Stone, Prince o Michael Jackson. Todos partieron de la tradición de hacer R&B, luego soul y funk. No viene de la nada, cada paso fue un riesgo. Aspiramos en este nuevo disco a que cada tema tuviera un arreglo especí- fico, pero no nos consideramos puristas. La música negra es algo tan inmenso que no tiene sentido, ya está todo hecho, al menos bocetado. El purismo es una estupidez.

 

Todavía no conocen a The Sweet Vandals? Los Sweet Vandals es una de las bandas españolas de música negra con mayor proyección fuera de nuestro país." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?