Usted está aquí

Entrevista Siete Pulgadas All Stars

En esta ocasión entrevistamos a Victor Frutos, cabeza visible del 7 Pulgadas Allstars.

7 Pulgadas es un proyecto de difícil clasificación ya que ahonda en muchos estilos, siempre dentro de la música negra, desde el afrobeat hasta el disco.

 

ACIDCONGA:¿Qué es 7 pulgadas?


VICTOR FRUTOS: Siete Pulgadas Records es una productora musical, un sello discográfico, editorial. Una factoría musical con identidad propia con nuestra forma particular de hacer las cosas. Todas las bandas que aparecen en nuestro primer recopilatorio editado por Lovemonk, son proyectos paridos en nuestra factoría, 5 bandas configuradas por músicos especializados en cada estilo. Soul, rythm and blues, funk…la idea es no tener limitaciones estilísticas.  En ocasiones especiales la productora organiza fiestas en las que eventualmente formamos un combo con el que poder llevar al directo algunas de las referencias de nuestro catálogo.

 

Lovemonk, para quien no esté en el mundillo, es uno de los sellos más potentes dentro del panorama nacional. Debe su nombre al amor por el creador Thelonious Monk. No obstante, no es precisamente jazz lo que agrupa este sello, que va desde los Right-ons, una de las grandes promesas del rock en España hasta Dead Capo, una confirmada promesa de la música. Por tanto, que te edite Lovemonk, no es decir poco.



 

AC: ¿Como nació esta idea?

VF: Nació en Semana Santa en 2008. Víctor, Martín, Josué, el Indio y Jose aprovechamos 5 días libre y nos juntamos en un local de ensayo con el objetivo (sin muchas pretensiones) de componer un single con un estilo que ya nos rondaba por la cabeza hace tiempo. Fue el “nacimiento” de Octopus, el primer animal sonoro del bestiario de Siete Pulgadas Records. Tras haber grabado el single y su posterior distribución con Enlace Funk, nos pareció interesante seguir en la línea de los singles. A partir de ahí nos planteamos la idea de trabajar más seriamente como productora musical.

 

Para quien no les conozca, José fue guitarrista del mítico grupo de Speaklow, y regenta la jam en activo más antigua de Madrid, la jam de funk de la Boca del Lobo. Josué y Martin, hermanos, participaban en este proyecto, además de trabajar con Muchachito Bombo Infierno durante varios años. El Indio, por otro lado, trabaja con Vetusta Morla, donde toca la batería, aunque siempre se le ha considerado percusionista en la banda. El Indio es un buen ejemplo de lo lejos que se puede llegar desde la humildad. Todos, a excepción de el Indio actúan con Mamafunko, embrión de esteproyecto, una de las bandas pioneras del funk en España., donde Victor, canta.

 

AC:
¿Tenéis un referente en el proyecto?

VF: Aunque parezca un proyecto muy novedoso en realidad esto lo llevan haciendo muchísimos años otros como Stax, Motown, Chess Records, hay una larga lista de sellos y compositores de bandas sonoras.

7 Pulgadas tiene varios singles, cada uno con una temática, más funky, más psicodélico, hasta directamente afrobeat. En directo tienen el repertorio de los singles, y puede parecer complicado entender el concepto, de aquí la pregunta.

 

AC: En directo, ¿Cómo conseguís que el público entienda la diversidad musical y no se pierda?

VF: Es una cuestión que nos preocupó en su momento, pero tras el primer concierto nos dimos cuenta de que el combo de músicos le da coherencia al “soniquete” del grupo. También es cierto que aunque hemos tocado muchos palos en nuestras grabaciones, siempre ha habido un denominador común que también queda patente en estos directos. Lo que no sabíamos, ni habíamos previsto es que Siete Pulgadas Allstars iba a ser demandado como banda por algunos de los mejores promotores y festivales de este país, es para nosotros una agradable sorpresa comprobar que la gente quiere oír los temas de la productora en directo.

 

Así es, 7 Pulgadas ahora mismo es sinónimo de presente de la música negra en España, trabajan con salas, con festivales como Enclave de Agua o Slap y los eventos que han organizado han sido un absoluto éxito.

 

Este proyecto trae un soplo de aire nuevo a la raquítica industria musical nacional, no tanto por lo que expresan con su música, si no por el planteamiento. Dentro de los circuitos convencionales no son ni los primeros ni los segundos en trabajar en el formato single. Dentro de la música negra, como ha comentado Victor, sellos tan importantes en la historia como Motown o Chess Records han trabajado mucho en este concepto.

 

La idea de disco físico cada vez cobra menos sentido. La distribución y la fabricación se convierten en un gran handicap para quien quiere formar un proyecto sólido. En Inglaterra se trabaja mucho con formatos single dentro de la música con sellos como Freestyle UK, pero en España son pioneros, como ya lo fueron con su música y lo son con el con el modelo de negocio. Trabajar en formato single te permite disfrutar de una mayor versatilidad, de una distribución digital reforzada y de una proyección infinita.

 

Sin duda 7 pulgadas van a dar que hablar los próximos años, pero sinceramente, no hay nada mejor para entender de lo que estamos hablando que ir a verles en directo. Si por alguna extraña razón te da pereza, puedes ver el espectacular concierto de radio3 que tienen en el archivo de RTVE. Verlo, así seguro que no os da tanta pereza.

 

 

 

www.sietepulgadasrecords.com

esta ocasión entrevistamos a Victor Frutos, cabeza visible del 7 Pulgadas Allstars.

7 Pulgadas es un proyecto de difícil clasificación ya que ahonda en muchos estilos, siempre dentro de la música negra, desde el afrobeat hasta el disco." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?