Usted está aquí

Entrevista a La Chiva Gantiva. Celebrando la diversidad

La Chiva Gantiva estará lanzando su tercer álbum de estudio en otoño de este año, cargado con su tradicional fusión de ritmos afro colombianos con géneros que van desde el rock hasta la electrónica orgánica. Conformada por tres colombianos, un belga, un chileno y un vietnamita, a la vez que radicada en Bruselas, la agrupación sigue apostando a la diversidad y a las diferencias culturales al momento de componer.

La mayor parte de este nuevo disco, titulado “Despegue”, ha sido grabado en su estudio en Bruselas, dividiéndose la producción entre Vincent Poujol y el colombiano Iván Benavides, quien en el pasado ha trabajado con Toto La Momposina, Sidestepper y Carlos Vives.

La banda asegura que este álbum refleja una madurez que han conseguido tras recorrer el mundo, tocando en festivales grandes, así como en salas pequeñas, y tras dos discos que les han dado una personalidad musical específica.

 “Despegue” cuenta con dos invitados de lujo, el rapero Todd “Speech” Thomas del grupo Arrested Development, quien se dio a conocer por temas como “Evereyday People” y “Mr. Wendal” en los años noventa, así como el saxofonista Martín Perna de la agrupación Antibalas.

La Chiva Gantiva ya ha estrenado el primer videoclip de “Despegue”, dedicado al tema “El ritmo lo llevo yo”, el cual refleja el típico desenfado de la banda, o como dicen en Colombia, la constante guachafita o “mamadera de gallo”.

No será el único vídeo que presenten este año, ya que la banda ha dicho que lanzará una serie de trabajos audiovisuales para reforzar la promoción de la nueva placa.

La Chiva Gantiva es un grupo que se ha dado a conocer por sus vibrantes y enérgicos shows en vivo, por lo que han procurado recoger esa fuerza en sus álbumes.

Concebida en Bruselas hace más de quince años, La Chiva Gantiva comienza cuando tres inmigrantes colombianos, con antecedentes musicales muy disímiles, empiezan a experimentar con sonidos típicos de su tierra, con miras a enaltecer su cultura fusionándola con texturas de otras latitudes, lo que fue facilitado por otros miembros del grupo, entre los que se cuentan un vietnamita, un belga y un chileno.

Aquel encuentro tan ecléctico resultó en una poderosa mezcla de sonidos, que logra un clímax al momento de montarse en tarima. La banda asegura que son sus directos los que los han ayudado a captar la atención del público y los medios, recordando como el periódico inglés The Times, los catalogó como un “frenético carnaval punk que explota como un coctel molotov de rock, rap, soul y ritmos latinos”.

La Chiva Gantiva ha estado girando desde 2011, tocando en algunos de los festivales más importantes de Europa como el Roskilde de Dinamarca, Womad; en sus versiones inglesa, rusa, neozelandesa, australiana y española, así como en el London Jazz Festival y las olimpiadas de Londres de 2012. Además han participado en grandes encuentros de otras latitudes como el Vive Latino y el Montreal Jazz Festival, entre muchos más.

Rafael Espinel, cantante de La Chiva Gantiva, habló con nosotros sobre “Despegue”, los primeros días de la banda, así como sus planes a futuro.

WG: ¿Cómo nace La Chiva Gantiva?

RE: En los primeros años de la década del dos mil nosotros estábamos estudiando por lo que alquilamos una casa. Ahí tocábamos siempre. Luego empezamos a hacer fiestas y fue ahí donde empezó. Por aquellos días había una movida folclórica muy fuerte en Colombia. Nosotros viajábamos por todo el país escuchando música y absorbiendo ritmos, luego volvíamos a casa y los tocábamos. Fue un momento muy importante de la historia musical colombiana, donde aparecían muchos músicos que enaltecían nuestro folclor universalmente pero también en Colombia, porque creo que antes no había existido tanto apoyo salvo en casos puntuales. Culturalmente la gente empezó a tener como unas ansias de tocar música folclórica y eso nos atrapó a nosotros también, así que ese podría ser el otro momento en que realmente nace la banda. Porque nosotros antes habíamos sido roqueros, hip hoperos y jazzeros. Tenemos un bagaje musical amplio, crecimos escuchando cosas como Nirvana. Entonces antes del dos mil tuvimos una época de movimiento cultural rockero muy fuerte, crecimos con aquello. Es a partir del dos mil que la gente comenzó a sacar los tambores, los jóvenes y la gente empezó a interesarse. Nosotros en aquellos años nos fuimos a Europa y empezamos a trabajar este folclor en nuestra nueva casa.  

WG: ¿Por qué deciden salir de Colombia?

RE: Queríamos conocer otras fronteras. Teníamos la oportunidad de partir. Queríamos estudiar además. Entonces nos encontramos aquí por azar de la vida. Nos encontramos con un francés, una japonesa, aunque hoy en día somos un chileno, un belga, tres colombianos y un vietnamita.

WG: Los tres colombianos se conocían desde antes de irse a Bélgica.

RE: Sólo Natalia Gantiva y yo nos conocíamos. Los demás nos encontramos acá.

WG: ¿Por qué Bruselas?

RE: Digamos que para mí era una ciudad donde podía estudiar y desarrollarme en las áreas que me interesaban que eran la ilustración y el comics. Bruselas es la capital del comics. Yo venía de estudiar diseño gráfico en Bogotá. Siempre he trabajado la imagen. Los vídeos, la gráfica de la banda es algo en lo que siempre participo. El guitarrista, por ejemplo, es de padre belga y mamá colombiana, y vino acá a estudiar guitarra clásica. Natalia Gantiva se vino a estudiar artes plásticas y sabes que la Academia de Artes de Bruselas es la tercera que hubo en Europa, donde estudio Van Gogh y Rembrandt.  

WG: Ustedes se conocieron en la escena musical de Bruselas.

RE: Un poco. A Antoine, el saxofonista, lo conocí en un bar y nos caímos muy bien. Ese día hablando de música supe que tocaba el saxofón y decidimos probar tocando juntos. Otros los conocimos en la Academia de Artes estudiando y así poco a poco. 

WG: ¿Cuáles son sus antecedentes musicales?

RE: El saxofonista viene de la escuela del jazz, el guitarrista viene de la escuela de la guitarra clásica, el baterista viene del jazz, Natalia siempre trabajó el folclor, y yo, por mi parte, me interesé en el folclor después de haber tocado rock, porque eso fue lo que crecí escuchando. Todos tenemos un bagaje diferente.

WG: Ustedes manejan muchos géneros, son seis músicos con antecedentes muy diferentes. ¿Es difícil ponerse de acuerdo en el estudio?

RE: Pues la verdad es que tenemos un proceso de escupir lo que pensamos a través de los instrumentos y después nos ponemos de acuerdo. Además no hay necesidad de que sea complicado, especialmente a partir del momento que sabemos a dónde vamos con la canción y qué queremos. Ahí en ese instante todo se vuelve más claro. Se facilita cuando te preguntas qué quieres decir con la canción, si quieres reír, llorar o divertirte. Si sabes dónde quieres ir no hay problemas. Tener muchas influencias es algo positivo, porque te da bastante para escoger y sólo dejas lo mejor. Es más un beneficio que una dificultad.

La chiva es un bus típico, folclórico, que va de pueblo en pueblo en Colombia. La chiva era la que transportaba a los campesinos. Es un bus donde no hay puertas, ni ventanas, es abierto, y la gente puede entrar y arriba colocar las maletas, las frutas, traer animales, legumbres, la papa, los músicos. Era como el medio de transporte típico en Colombia y en América Latina. Además quiere decir “guardián de la serranía” en un dialecto de los muiscas, también llamados chibchas, que son del centro del país. Gantiva es el apellido de Natalia, nuestra percusionista. 

WG: ¿Qué significa La Chiva Gantiva?

RE: La chiva es un bus típico, folclórico, que va de pueblo en pueblo en Colombia. La chiva era la que transportaba a los campesinos. Es un bus donde no hay puertas, ni ventanas, es abierto, y la gente puede entrar y arriba colocar las maletas, las frutas, traer animales, legumbres, la papa, los músicos. Era como el medio de transporte típico en Colombia y en América Latina. Además quiere decir “guardián de la serranía” en un dialecto de los muiscas, también llamados chibchas, que son del centro del país. Gantiva es el apellido de Natalia, nuestra percusionista.  

WG: Háblanos del nuevo disco. ¿Ya tiene nombre?

RE: El disco se llama “Despegue”.

WG: Este disco fue en parte producido por Iván Benavides (Sidestepper, Carlos Vives, Toto La Momposina, etc.). ¿Cómo entraron en contacto con él?

RE: Iván Benavides produjo cuatro canciones del disco. El disco también lo produjo Vincent Poujol, él es un francés que ha trabajado con nosotros desde hace tiempo y que ha producido otras bandas de la región. A él lo combinamos con Benavides, que también es un gran productor, y una gran persona, que siempre nos ha apoyado y le gusta mucho la banda. Lo trajimos a Bruselas durante un mes a trabajar. Hicimos un poco mitad y mitad. Vincent Poujol mezcló el disco también. En otro tema hizo el mix JJ Boogie, productor de la banda Arrested Development, un grupo americano que ganó varios Grammy en los noventas, los de “Everyday People” y “Mr. Wendal”, que tienen un sonido muy funky y góspel. En esa pieza participó además el rapero Speech Thomas, también de Arrested Development. En otra canción, llamada “Fais comme si” participa Martín Perna de Antibalas, el grupo de afrobeat de Brooklyn.     

WG: ¿Líricamente este nuevo disco también habla de inmigración? ¿Hay algún tema recurrente?

RE: Tiene  un poco de todo, canciones de amor, canciones nostálgicas, hay una que evoca los recuerdos de cuando eres pequeño y tienes fantasmas, y sientes miedo y recuerda que cuando grande también los tienes, mostrando la transformación que ocurre cuando vas creciendo. Creo que es un disco muy espiritual. Tiene un lado experimental, ya que hay canciones en las cuales trabajamos la electrónica pero siempre orgánicamente. El saxofonista del grupo se compró un EWI, que es un instrumento de viento similar al saxofón pero que lanza sonidos sintetizados. Logras crear con ellos sonidos muy gruesos, de bajos, atmósferas, delays, pero siempre tocados de manera orgánica, nunca lanzamos pistas. Es algo muy actual. Porque hasta la música roquera tienen sintetizadores. Pero también tiene un lado violento, tiene su cumbia, quizás más que violencia es fuerza y energía. Apostamos a hacer canciones suaves también.

WG: ¿En qué se diferencia este disco de “Pelao” o “Vivo”?

RE: La diferencia es que apostamos a crear canciones más maduras. Digamos que antes no habíamos considerado hacer temas lentos, con texturas de afrobeat suave, así como cumbias y champetas relajadas. Canciones que hablan de temas sensibles, como el amor. También cómo llegamos a hacerlo, digamos que este disco está hecho prácticamente entre todos y lo jameamos conjuntamente. La mayoría de las canciones las hicimos entre Felipe y yo, pero sin duda todos participamos activamente en su concepción.

WG: ¿Algún otro invitado en el disco?

RE: No. Ellos son todos.

WG: ¿Cuál es la fecha estimada para la salida?

RE: No te puedo dar una fecha concreta pero estimamos que después del verano. Antes de terminar el año.

WG: Ustedes han girado por todo el mundo. ¿Cuál ha sido el lugar que más les ha sorprendido?

RE: Cada lugar tiene su alma y estilo. Creo yo que todo lugar tiene su magia. Pero nos hemos sorprendido muchas veces, sea en festivales, conciertos pequeños, etc. Hace poco quedamos muy sorprendidos tras dar un concierto en Holanda por la energía de la gente, siendo apenas las siete de la tarde. Nos gusta mucho cuando vamos a Colombia también, cuando estuvimos en Cartagena fue muy bonito. También nos han tocado festivales increíbles, para mi haber estado en el Festival de Jazz de Montreal o de Viena fue un honor. También cuando tocamos durante las olimpiadas en Londres en Trafalgar Square. En todos los festivales Womad, que hace Peter Gabriel. Hemos estado en lugares mágicos tantas veces. Nos ha aportado mucho y nos ha hecho agradecer la suerte de poder hacer lo que hacemos. También hemos llegado a lugares de incognitos, donde nadie nos conoce, y nos la hemos pasado muy bien. Hemos tocado hasta en sótanos. Esto pasó una vez en medio de Alemania y se armó la guachafita. Es como te decía, cada lugar tiene algo.

WG: Dónde grabaron el vídeo de “El ritmo lo llevo yo”.

RE: Ese vídeo lo grabamos en un aeropuerto cercano a Amberes. Lo escribí, dirigí y realicé yo, junto a mi socio Nicolas Moins, que siempre me ha acompañado en este tipo de trabajos. Todos los vídeos de la banda, menos uno lo he hecho yo.

WG: ¿Están preparando otros vídeoclips?

RE: Estamos preparando varios, pero en este momento no te puedo decir de qué canciones. Pronto estarán al aire.

WG: ¿Cómo describiría su directo a alguien que no los ha visto en vivo?

RE: Para mí es un placer entrar al escenario y mostrar lo que tienes y dar lo mejor de ti. Especialmente cuando lo que tienes está hecho con amor, paciencia y mucha energía. Cuando todo esto es recibido positivamente es un alivio y una gratitud. Yo los conciertos siempre los veo desde el escenario, por lo que me es muy difícil decirle a la gente lo que verán. Lo único que yo sé es que cuando nos unimos en el escenario somos lo más sinceros posible, porque es nuestra mentalidad, por eso mezclamos tantos ritmos, porque no nos cohibimos. Nos gusta hablar con el público, siempre tenemos mucho ánimo y curiosidad. Es pasar un buen momento con gente que quiere estar en buen rollo. Esa es nuestra manera de acercarnos y de ser.

WG: Dónde estarán girando este año.

RE: Pronto estaremos en Tel Aviv, y en otras ciudades de Israel. Estaremos en Bruselas junto a Sistema Solar, Alemania, Francia, Canadá, Rusia, Holanda, Inglaterra. Todas las fechas las pueden buscar en lachivagantiva.com seguro habrá una cerca de ti. 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?