Usted está aquí

Entrevista a Dj Floro. Presentando la cara más femenina del afrobeat

Dj Floro explora la faceta más femenina del afrobeat en el disco recopilatorio Republicafrobeat Vol.4 – Mujeres, una selección protagonizada por diversas artistas enmarcadas dentro del popular género creado por Fela Kuti, provenientes de distintos rincones del planeta.

La Asociación Cultural AfrobeatProject, conformada por Dj Floro, Sagrario Luna y Javi Zarco, tiene más de una década difundiendo el afrobeat en España, a través de discos, libros y diversos eventos. «Todo surgió cuando hicimos una serie de actos en Madrid en 2002 que recordaban los cinco años de la muerte de Fela. Recuerda que él muere en 1997 y 5 años después hacemos varios eventos en la capital, especialmente en Lavapies. Entonces Javi Zarco, Luna y yo pensamos en seguir este tipo de actividades. No dejarlas hasta ahí. Nos planteamos seguir con la difusión de la obra de Fela y del afrobeat en general», rememora Dj Floro.

Desde entonces han realizado varios discos recopilatorios, el primero en 2003, llamado Repúblicaafrobeat Vol 1, han organizado eventos como el Día de Fela o la Felabration, además de publicar libros como Fela Kuti. Espíritu indómito, de Sagrario Luna. Incluso han creado un disco en tributo al artista nigeriano, tocado íntegramente por bandas españolas, como es el caso del trabajo La Música es el Arma del Futuro: A Tribute to Fela from Spanish Bands.

—¿Por qué deciden dedicarle un disco entero a la mujer?

—Fue una desición entre Javi, Luna y yo. Este es el cuarto volumen de Repúblicafrobeat. Los anteriores han estado dedicados a versiones de Fela y gente que ha apoyado el afrobeat desde hace tiempo. Luego abrimos un poco más el abanico, y empezamos a explorar las fusiones del afrobeat, con ritmos latinos y de otras partes del mundo. De hecho inicialmente pensamos que este volumen estaría dedicado al afrobeat latino, pero al final ese proyecto de cayó y, un poco bajo la idea de Luna, nos planteamos hacer una edición dedicada a las mujeres. Y es que el último recopilatorio que hicimos en 2009 ya había incorporado a muchas mujeres que usaban el afrobeat en forma de expresión artística.

Según informan los textos que acompañan el disco, «fue una mujer, la afroamericana Sandra Izsadore, la que inculcó conciencia y negritud a Fela Kuti durante su estancia en Estados Unidos a finales de los sesentas (…) Las mujeres siempre han estado envueltas en la cultura afrobeat, en la sombra, cosificadas, pero presentes, como coristas, bailarinas, Djs, diseñadoras, madres, cocineras o amantes. Sin ellas el afrobeat hubiera quedado cojo». Pero además existe un factor discursivo y temático: «Las mujeres del afrobeat se han manifestado más respetuosas con el discurso original del estilo: la denuncia social y política, y lo han amplificado para reclamar sus derechos como personas, reivindicar su libertad e independencia, y proteger a su familia y su tierra. Además rechazan la mutilación genital femenina, los matrimonios infantiles forzados, la prostitución familiar e institucional, la esclavitud sexual y las violaciones masivas, la poligamia, las guerras y el constante expolio del continente. Ellas han sido, y son, el poder y la cohesión social».

—Han pasado 8 años desde el último Repúblicafrobeat. ¿Por qué tardó tanto en llegar este volumen?

—Pues había que conseguir alguna compañía que lo editara, y en este caso ha sido Kasba quienes nos ha ayudado a sacar el nuevo volumen. Piensa que hay pocas ventas de discos, y no es fácil que una compañía te soporte en un proyecto con estas características. A nosotros nos habría gustado mostrarlo antes, pero es complicado todo lo que se debe hacer para lograrlo.

—Pareciera que para ustedes es de gran importancia la presencia de Sandra Izsadore en el disco.

—Sandra Izsadore es una mujer afroamericana que Fela conoció cuando viajó a Los Ángeles en 1969. Ella lo introdujo en toda la filosofía de los Black Panters y de Malcom X. Entonces sin ella, y esto es algo que pienso, no habría existido el afrobeat. Porque ella le dio contenido a la música que estaba por llegar por parte de Fela. Le hizo ver la importancia de ser negro, y toda una filosofía sobre lo que representa la negritud.

—Otra de las voces más conocidas del disco es Oumou Sangaré. ¿Por qué decide abrir con ella el disco?

—Porque llevo muchos años siguiendo a Oumou Sangaré. Me parece una de las grandes cantantes africanas. Entonces yo, por su importancia, por su discurso, por sus años de lucha por ese mensaje, se merecía abrir el disco. Es como un homenaje a su persona.

—La representación española viene por parte del grupo Juno & Darrell.

—Tenemos tiempo en contacto. Especialmente con Oscar Martos, a quien conocemos por proyectos musicales anteriores. Ahora se ha unido con la cantante Juno Kotto King, que es originaria de Guinea Ecuatorial. Escuchamos este nuevo proyecto y nos maravilló. Además que también nos gusta incluir músicos del espectro español en estos recopilatorios.

—Pareciera que quisieron colocar mujeres que residen en África, así como de la diáspora. ¿Fue algo calculado?

—Queríamos una representación de todo, como habíamos hecho en los anteriores discos. Que hubiera un amplio espectro de autores y músicos de todo el mundo. Quizás no de todo el mundo, pero al menos de una parte importante. Hay una gran parte de mujeres del continente africano, así como mujeres que han salido del continente, pero también hay gente de Estados Unidos, de España, de Seychelles. También está Anelis que es de Brasil. Es decir, hay una gran variedad. 

—¿Suele colocar estas canciones en sus sesiones?

—Los compilatorios que hago suelen tener canciones que coloco en mis sesiones. Cuando descubro nuevas canciones que me gustan trato de concretarlas para otro compilatorio que haga a futuro. Podrás observar que dentro del compilatorio hay canciones con tempos rápidos y tempos más lentos.

Yo empecé poniendo rock and roll, pero después abrí un poco mis orejas y mis gustos musicales. Tuve la suerte de que en un momento determinado, que pinchaba en una sala en Madrid llamada Suristan, podía escuchar música de cualquier parte del mundo. Además viajaba constantemente a Londres, a Paris y Lisboa, a comprar discos. Un poco para conseguir sonidos de cada área que tenían nexos coloniales con esos países, donde además había una gran presencia africana, pero también del Caribe. 

—Los textos de Sagrario Luna son una parte muy importante del disco, especialmente para darle un contexto a cada artista.

—Claro, ella es periodista y a parte del trabajo que ha escrito sobre Fela, tiene libros sobre The Jam y The Clash. Además colabora en varias revistas. Era fundamental además poner en contexto a la gente que participa dentro del disco. Es algo que siempre hemos querido, no quedarnos en ser un disco de estos que no tienen nada de información, sino que explique un poco qué es lo que estás escuchando, quiénes son cada una de estas mujeres que participan.

—Podría hablarnos del autor de la portada del disco, de El Niño de las Pinturas.

—Como decía, Sagrario Luna vive en Granada y esa ciudad está llena de grafitis de El Niño de las Pintura, entonces yo estaba también familiarizado con su trabajo tras varias visitar a la ciudad. No sólo eso, sino que también en el arte de un disco de Ojos de Brujo también participó. Nosotros teníamos muchas ganas de trabajar con él, porque nos gustaba mucho su forma de dibujar y sus grafitis. Queríamos que participara. Sagrario habló con él y nos organizamos. Para la portada y el arte en general del disco.

—Usted se ha decantado por las músicas del mundo desde hace años.

—Yo empecé poniendo rock and roll, pero después abrí un poco mis orejas y mis gustos musicales. Tuve la suerte de que en un momento determinado, que pinchaba en una sala en Madrid llamada Suristan, podía escuchar música de cualquier parte del mundo. Además viajaba constantemente a Londres, a Paris y Lisboa, a comprar discos. Un poco para conseguir sonidos de cada área que tenían nexos coloniales con esos países, donde además había una gran presencia africana, pero también del Caribe. De hecho, tengo otros compilatorios sobre boogaloo, latin jazz, latin funk, latin soul y de músicas que me he ido consiguiendo en el camino. Latinoamérica, por ejemplo, tiene muchísima música que me agrada.

—Existen países especiales para usted cuando se trata de música.

—En realidad me gustan muchas músicas de diferentes regiones. A ver, la música africana me gusta mucho, pero también la música del África que viajó a América, como la que encuentras en Jamaica, como es la de todas las Antillas, Brasil o Cuba. Todos los países tienen músicas que merecen ser escuchadas y difundidas.

—¿Cuál fue el primer disco de afrobeat que cayó en sus manos?

—Fue un disco que sacó Ariola en España llamado Black President que tenía tres canciones de Fela. Fue a principios de los ochentas. Recuerda que Fela hacía unos temas bastante extensos entonces sus discos traían pocos.

Actualmente tanto Floro como Luna están haciendo todas las labores de difusión Repúblicafrobeat Vol.4 – Mujeres. El primero girando por España, y visitando estaciones de radio y prensa escrita. «Queremos que el disco sea conocido. Es un género complicado, debido a que no es comercial. Puede que sea difícil, pero hay que intentarlo siempre», asegura el Dj. 

Al momento de hablar sobre la relación entre el público español y el afrobeat Floro lo explica en los siguientes términos: «Nosotros llevamos quince años difundiendo el afrobeat. Cuando empezamos no había casi seguidores, ni de Fela ni del género en sí. Poco a poco, no sólo por nuestro trabajo, sino de grupos de fuera que han venido, se ha ido creando un público que es muy fiel. Sabemos que es difícil de asimilar pero, como decía antes, siempre nos ha gustado apostar por el afrobeat, no por las cosas fáciles».

Estamos en redes ¿ nos sigues ?