Usted está aquí

Entrevista a Cosmosoul

Nuevamente podemos ser testigos de como Madrid se esta convirtiendo en una meca de la música. Es un punto de encuentro, ideal para muchos músicos ya que es un destino que llama por su diversidad cultural dando paso a mezclas culturales aterrizadas en lenguajes globales como el Jazz y todos sus vástagos. Interesante la escencia que esta aportando esta ciudad a estas músicas contemporaneas. La palabra cosmopolita dice mucho, ya no es necesario pensar en Nueva York o Paris, tan sencillo como hablar de una banda de 5 integrantes oriundos de 5 paises distintos: Cosmosoul.

 

Bien dice el dicho que si lo bueno es sencillo es doblemente bueno, este es el caso de una de las mejores bandas de Soul de España. Cosmosoul es hablar sobretodo de fineza, de elegancia. Cosmosoul es uno de estos grupos en los que se cuida cada detalle, cada sonido es un ingrediente precindible hacienda de este plato un verdadero festín, muy facil de digerir y sobretodo de disfrutar. Como ejemplo la deliciosas guitarras del argentino Abel Calzetta que a pesar de ser un maestro del instrumento y a sabiendas de lo estridente que puede ser su instrumento, este utiliza técnicas y timbres para no solapar la armonía del grupo agregando los detalles precisos y manteniendose al margen de la textura que reflejan.

 

Hablemos de la aterciopelada voz de la portuguesa Alana Sinkëy pieza fundamental de este ensamble. Ella nos hace recordar aquellos timbres de voz como los de una Eryka Badu o bien de una Alice Russell. Una voz sencilla pero, diría yo, perfecta. Una voz afable de sumo carácter cual expresa tranquilidad y deleite. Y ni hablar de Sergio Salvi aquel que nos garatiza con sus teclados una gran calidad y riqueza, ofreciéndonos una gama muy amplia de arreglos dando bastante identidad a la banda. Por otro lado el ya tan afamado baterista nigeriano Akin Onasanya que a la par del español Manuel Pablo “Manu” Sanz y su bajo crean la debida osamenta de grooves y cadencias que difícil es quedarse estático y no sentir el compás.

 

Blues, funk, soul con sus pertinentes improvisaciones. Temas como “Nature Boy”, “So Special” y “Sunny Days” hasta el cantado en portugués “É voçê”, son una muestra de la calidad que nos ofrecen. Una banda que ya figura y es bastante conocida dentro de la escena. Distinguida por su delicadeza y perfecta para irla a ver un domingo tranquilo a la sala Barco de Madrid donde se presentan cada semana, altamente recomendable.

 

ACIDCONGA: ¿Cómo se conocieron y decidieron crear este proyecto (cuanto llevan etc)? COSMOSOUL: Nos conocimos en la Asociación Cultural tres peces, "El Local". Abel y Manu venían tocando desde hace tiempo y tenían la idea de armar un nuevo proyecto con una cantante, ahi coincidimos en un concierto con Alana y enseguida armamos el proyecto con amigos en comun, Sergio y Akin. En un comienzo nos juntamos para hacer versiones , pero la cosa se dio tan natural que empezamos a componer. Hace aproximadamente un año y medio de esto.

 

AC: ¿Cuáles son sus influencias o inspiración?

CS: Nuestra influencia mas fuerte es la música afroamericana, soul, R&B ,funk......también cada uno aporta tintes y matices de su cultura y de su background musical a la hora de decidir que versiones hacer y sobre todo a la hora de componer, consideramos bastante importante el que seamos de diferentes paises, esto le da un toque mágico , de ahí también la decisión de bautizar con el nombre de Cosmosoul al proyecto.

 

AC:¿Cómo los está recibiendo el público?

CS: La verdad nos sorprende la respuesta del público, al no ser un estilo muy popular en España, estamos recibiendo muchísimo apoyo y la gente se siente identificada con el proyecto, esto es el mejor combustible que tenemos para seguir creciendo y para poder seguir haciendo cosas.

 

AC:¿Creen al igual que nosotros que Madrid es una cuna importante y que es una ciudad donde se están gestionando proyectos de talla internacional?

CS: No. creemos que en Madrid tanto como en toda España, hay músicos y proyectos de gran calidad que podrían llegar a ser internacionales, pero lamentablemente no reciben el apoyo suficiente de las instituciones y de la industria musical.

 

AC:¿Cuentan con disco o algún tipo de material para disfrutarlos en nuestros hogares?

CS: Estamos a punto de empezar a grabar lo que será nuestro primer disco, en el mes de julio.....el disco contara con diez temas nuestros y será grabado en los estudios Reno de Madrid, luego la mezcla y el master se hará en Nueva York. Esperamos estar presentándolo en Madrid y en toda España a partir del mes de octubre. Por otro lado estaremos realizando también el rodaje de nuestro video promocional con el tema `Sunny Days´.

 

AC:¿Qué opinan sobre las remezclas (remixes) estarían dispuestos a experimentar con esto?

CS: , es una manera de darle continuidad y poder experimentar con nuevas visiones, lo bueno del proyecto es que estamos abiertos a buscar y crear diversas formas y desde ya esta es una opción de las mas importantes.

 

Seguiremos tocando todos los domingos en la sala Barco y en las salas del circuito de Madrid, empezaremos a hacer gira con la presentación del disco en festivales y garitos de toda España apartir de octubre.

Nuevamente podemos ser testigos de como Madrid se esta convirtiendo en una meca de la música." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?