Usted está aquí

Entrevista a Amparanoia. Celebrando dos décadas de “El poder de Machín”

Amparo Sánchez rememora parte su carrera con el lanzamiento de “El coro de mi gente”, un disco que cuenta con más de quince invitados que versionan algunos de los temas más celebrados de su proyecto Amparanoia. Manú Chao, Macaco, Chambao, Aterciopelados, La Pegatina, Fermín Muguruza y Sargento García son sólo algunos de los artistas que rinden tributo a la trayectoria de la intérprete andaluza, quien además ha incluido un tema original que da nombre a la placa.

Amparo Sánchez ha decidido celebrar por todo lo alto los veinte años de su disco más emblemático, “El poder de Machín”, con la publicación de “El coro de mi gente”, un trabajo que recuerda algunos de sus temas más sonados, aunque en esta ocasión versionados junto a grandes amigos. Además la intérprete andaluza prepara una gira que recorrerá España y otras latitudes.

Semanas atrás, Sánchez había lanzado un adelanto de lo que es “El coro de mi gente”, con un tema homónimo junto a Macaco, que incluyó un videoclip dirigido por Paloma Zapata.

Con motivo de la celebración tuvimos la oportunidad de hablar con Sánchez para que nos contara lo que prepara para este año.      

World Groove: ¿Amparo Sánchez o Amparanoia?

AS: Yo me llamo Amparo Sánchez, lo que pasa es que este año estamos rindiendo un homenaje a un proyecto que lideré y de la que soy dueña y creadora que se llama Amparanoia. Entonces bueno, hay gente que me llama Amparanoia, hay gente que me llama Amparo. Pero vamos, mi nombre es Amparo evidentemente, Amparanoia es más el proyecto musical.

WG: ¿Por qué decidiste celebrar la publicación de “El Poder de Machín” veinte años después?

AS: Pues por un lado creo que veinte años es una cifra importante. Ya yo llevaba en mi camino tres años trabajando como Amparo Sánchez con diferentes formatos, con gira en Latinoamérica, Europa, produciendo a otra gente, he escrito un libro. He hecho muchísimas cosas en este tiempo y en 2016 fue mi equipo de trabajo que me dijo: “Oye que ya han pasado veinte años de ‘El Poder de Machín’”. Me preguntaron si no sería un buen momento para celebrarlo. En realidad fue una propuesta del equipo que yo pensé, valoré, comenté con mi círculo más cercano y dije: “¿Por qué no?”. Mi parte ha sido entonces preparar un álbum que está a punto de salir, a finales de marzo, aunque hoy hemos publicado el primer sencillo, titulado “El coro de mi gente”. Es un álbum en el que aparecen todos mis amigos, así compañeros de camino, haciendo versiones de Amparanoia. El tema de hoy es el único original. Los demás son todos tributos en los que yo participo, algunos muy directamente ya que son coproducidos. Otros son temas que me han llegado de diferentes partes del mundo, interpretados por ellos. El disco ha sido para mí una experiencia increíble de llevar a cabo. Ahora tengo muchas ganas de compartirlo porque sé que para la gente muy fan de Amparanoia será una gran sorpresa y un gusto escuchar estos temas, sobre todo los de “El Poder de Machín”, veinte años después, actualizados en 2017. Y ya preparando la gira para tocarlo. Eso es a lo que me estoy dedicando ahora.

WG: ¿Se te ocurría hace veinte años que ibas a vivir de la música hasta la actualidad?

AS: Tocando y haciendo música estaré hasta el día que deje de respirar. Yo hace veinte años no sabía nada. Simplemente saqué un álbum que hasta yo tenía mis dudas porque una canción era salsa, otra fusión, otra bolero, otra ska, otra mexicana y la sorpresa es que la gente amó aquella propuesta, aquel álbum, nuestro directo, todo, y a partir de hace veinte años es que me dedico solamente a la música, vivo de la música y es mi trabajo. Antes de esos veinte años, pues sí que llevaba tiempo cantando, pero también fui madre muy joven y lo iba compartiendo con otros trabajos para poder alimentar a mi hijo y poder tirar para adelante como madre soltera. Pero hace veinte años “El Poder de Machín” y todo esto pues sí, me dan la oportunidad de que esta sea hasta hoy mi profesión.

WG: Decías que “El coro de mi gente” es el primer sencillo de este disco homónimo. En esta canción participa un buen amigo tuyo: Macaco.

AS: El coro de mi gente es un tema inédito que no había sido grabado y que a mí me gustaba mucho por el estribillo, por el mensaje que da y porque también hay una crítica a una situación que estamos viviendo, que es un poco también lo que hemos intentado reflejar en el vídeo, que hay mucha positividad y es eso lo que creo que nos va a salvar, y estar en paz y unidos, pero que no podemos olvidar que están pasando cosas terribles en el mundo de las que también estamos al tanto, pero igual traemos un canto de positividad y de unir. Entonces viendo que el proyecto iba a estar lleno de amigos, colaboradores y que este tema se llamaba además “El coro de mi gente” pues fue como bastante claro que tenía que ser el sencillo, además del nombre del álbum y en especial con Macaco que es mi amigo, como el resto de los artistas que participan, pero con él muy especial porque somos amigos desde hace demasiados años, casi hermanos, y es también una maravilla empezar esta aventura de la mano de él y haber producido la pieza juntos, haberlo terminado también juntos a nivel de composición y lo que era como un coro y una idea suelta termina siendo el sencillo, después de muchos meses de trabajo.

Yo hace veinte años no sabía nada. Simplemente saqué un álbum que hasta yo tenía mis dudas porque una canción era salsa, otra fusión, otra bolero, otra ska, otra mexicana y la sorpresa es que la gente amó aquella propuesta, aquel álbum, nuestro directo, todo, y a partir de hace veinte años es que me dedico solamente a la música, vivo de la música y es mi trabajo.

WG: Y además el nombre del disco.

AS: Porque está cantando mi gente, está cantando Manú Chao, Aterciopelados, Chambao, muchos artistas. Esos son mi gente, entonces es el coro de ellos.

WG: Con la publicación del sencillo también vino un videoclip.

AS: El videoclip lo hicimos con Paloma Zapata. La idea ya la teníamos porque por meses habíamos estado pensando sobre ello. Queríamos que hubiese un coro de niños, un mural y también denuncia. Encontramos un lugar muy bonito, una antigua fábrica en el barrio del Clot en Barcelona. La pintora es Lara Kaló, que sale un momentito junto a los niños, que son como una pandilla o un ejército de positividad, llevan las brochas, las máscaras, que son sus armas para pintar un mural que representa al coro de mi gente.    

WG: Tantos invitados imagino que lo convierten en un disco indefinible rítmicamente.

AS: Es un disco maravilloso de Amparanoia. Como ha sido siempre Amparanoia, ecléctico.

WG: ¿Qué otros invitados aparecen en el disco “El coro de mi gente”?

AS: Son quince. No te los podría decir todos en este momento, pero ya se revelarán cuando salga el disco.

WG: ¿Cómo fue el proceso de grabación de “El coro de mi gente” tomando en cuenta que hubo versiones realizadas por grupos afincados en el extranjero?

AS: De los quince temas, sobre cuatro he tenido mayor control sobre la producción y la grabación, como fue el caso del sencillo que lanzamos hoy. Los otros once han ido llegando, si bien en la mayoría estoy yo también. He añadido mi voz. Hay un poco de colaboración. Pero sobre todo son versiones libres de cada uno, asumiendo un sentimiento y una visión sobre la canción original, desde su lugar de origen (…) Hubo sorpresas, lágrimas, emoción y mucho agradecimiento en el proceso. Algunos temas los hemos mezclado nosotros, agregando en el camino mi voz. Otros ya venían mezclados pero también canté sobre ellos. En realidad cada uno tiene una historia. No hay un patrón.

WG: ¿Fue difícil unir tantas visiones de Amparanoia en un disco?

AS: Es que ese es el espíritu de Amparanoia y es lo que siempre fue. Mis discos eran eso: un viaje, sensaciones, texturas, estilos, colaboraciones e invitaciones.

WG: “El poder de Machín” es un disco que veinte años después sigue sonando vigente no sólo a nivel musical sino lírico.

AS: Es atemporal y “El coro de mi gente” es un tributo. En realidad es eso. Son canciones versionadas, llevadas a otro estilo, interpretadas por voces que no son las mías. Hay que oírlo ya que es difícil explicarlo. La línea es que son temas de Amparanoia, y por tanto tiene ese espíritu.

WG: Háblanos de esta gira de celebración. ¿Saldrás de España?

AS: Para salir de España ya estamos un poco tarde porque el plan inicial era haber publicado el primero de enero, pero por retraso y porque es un trabajo complicado estamos saliendo hoy con esa noticia y el álbum a finales de marzo. Todo con mucho esfuerzo claro. Ha sido una nueva web en amparanoia.com. Hemos tenido que preparar muchísimas cosas. Nuevas digo redecoradas, porque la web ya existía pero la teníamos parada. Entonces hemos vuelto a darle vida. Además de todo eso lo que ha sido sacar este single y terminar el álbum entero. Mi idea es ir a todos los países que sea posible, que nos puedan invitar y que podamos ir, porque también cuento con que somos una familia muy grande. Te digo que ya hay alguna fecha afuera y creo que muchas otras están por confirmarse.

WG: ¿Qué músicos te acompañarán en la gira?

AS: Pues somos ocho músicos en el escenario. Estamos cinco antiguos miembros de Amparanoia, aunque la verdad es que por la banda pasaron muchos. Sin embargo, algunos han estado con nosotros por etapas largas. Los cinco somos José Alberto Barona, el trompetista, Carmencita Niño, en el bajo, Vesco Kunchev, en la viola, Daniel Tejedor a la batería y yo, desde luego. Hay tres nuevas incorporaciones: Willy Fuego en la guitarra, Angie Lófer al piano y Flor Inza en la percusión. Somos cuatro chicas y cuatro chicos, eso me encanta también porque es la primera vez que he conseguido que haya una igualdad real en el escenario y tengo muchas ganas de compartir esa visión con el público.

WG: ¿En algún momento se le unirán en tarima los invitados de “El coro de mi gente”?

AS: Aparecerán seguro porque nos iremos encontrando en algunos conciertos especiales, como serán el cierre de gira en Madrid y en Barcelona. Ahí si me gustaría contar con todos los que puedan venir. Y a lo largo del año seguro que vamos a ir coincidiendo con algunos de ellos.

WG: El año pasado también estuviste en el Congo.

AS: Como te decía el año 2016 era uno donde estábamos preparando todo esto pero también tuve tiempo para otras cosas. Resulta que me llegó una invitación de una ONG del País Vasco, llamada Alboan, hablándome de este tema de la violencia sexual hacia las mujeres por tema de la tecnología. Todo dentro de un marco de una campaña por una tecnología sin conflicto. Entonces me interesó mucho porque sí que sabía algo sobre el tema, especialmente que los móviles, las tablets y lo ordenadores necesitan unos minerales que se encuentran en el Congo, y que es cierto que la cadena de fabricación no respeta los derechos humanos. Además me interesó el enfoque femenino. Entonces me embarqué porque me pidieron hacer una canción. Lo que era un encargo se convirtió en una experiencia donde visito el país, conozco a las mujeres, todo el proyecto que hay con la asociaciones, especialmente el de Synergies. Estuve en Goma, al lado del lago Kibu. Fue un viaje de música, activismo, mujeres, experiencia y sensaciones. Volví con el corazón inmenso, porque hay muchas emociones: impotencia, enfado, por qué tiene que existir lugares donde viva así el ser humano, por qué tienen que ser tan duras las condiciones, siendo un país con tanta riqueza, dónde está la ayuda internacional, por qué no llega al pueblo, claro que te enfadas, pero es tanto el amor que te dan, tanta fuerza, tanto coraje, te dejan tan claro que no son víctimas sino supervivientes, y que vayas a contar su historia y no hagas ninguna canción triste, que la canción sea bien alegre porque ellas tienen mucha fuerza y mucha alegría para tirar, a pesar de todo. Por eso te dije, vine con el corazón gigante y con ganas de hacer muchas cosas por ellas.

WG: De esa experiencia nació la canción “Mamá Africa”, que además contó con un cantante congoleño invitado.

AS: Sí, él es de Goma. Es un cantante congoleño que se llama Wanny S-King y es alguien que descubrí allá, ya que las mujeres organizaron un evento para que conociera la música congoleña. Hubo percusión, danza y música tradicional y luego trajeron a este artista, que el pueblo lo quiere muchísimo, porque hace música de denuncia, una de sus canciones lo llevó a la cárcel porque le decía al gobernador: “¿Dónde está el agua? ¿Dónde está el dinero para las carreteras? ¿Dónde está todo?”. Alguien muy querido y que está siempre en todos los temas de las mujeres. En aquel momento, cuando lo conocí, no tenía el tema compuesto, pero le dije que a la vuelta teníamos que hacer algo juntos, que al llegar a Barcelona y hacer la canción lo tomaría en cuenta. Que cantara en el idioma que quisiera, en suajili o francés, pero que fuera la voz de ellas y ellos. Sin duda una colaboración muy bonita, y hoy soñando en volver a hacer cosas juntas y poderlo traer.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?