Usted está aquí

Entrevista a Amadou & Mariam. Regresan los embajadores del afropop

El popular dúo maliense Amadou & Mariam estrena nuevo disco, bautizado en francés como La confusion, el próximo 22 de septiembre. Será un álbum bastante bailable, donde la música de su país se encontrará con el rock ochentero, el disco y la electrónica, aunque con un mensaje profundo, asegurando que «La confusion evoca un poco el reflejo de la situación actual en el mundo».

La carrera de Amadou & Mariam se remonta a los años setenta cuando se conocieron en la única escuela para invidentes de Mali. Amadou había perdido la vista a los 16 años por una enfermedad congénita y Mariam a los 5, debido a un sarampión no tratado.

En un país con grandes dificultades económicas y sociales, aunque con una gran riqueza musical, donde «ser ciego era lo peor que te podía pasar (…) Era el equivalente a ser un pordiosero», según diría Amadou alguna vez, lograron abrirse camino en aquella escena artística, convirtiéndose, tras más de cuarenta años de carrera, en uno de los grupos musicales africanos más conocidos en todo el mundo.

El dúo ha tocado en festivales como Coachella y Glastonbury, han sido teloneros de bandas como Coldplay y Scissor Sisters, a la vez que han colaborado con artistas de la talla de Manu Chao, Damon Albarn, Santigold, TV On The Radio y Yeah Yeah Yeahs. Además han hecho de su afropop una marca de exportación que ha llamado la atención de decenas de artistas que se han inspirado y han remixeado sus temas. De hecho, solo semanas atrás han publicado un disco de remixes de su tema Bofou safou, el cual forma parte de La confusion, donde participaron Henrik Schwarz, Africaine 808 y Fatima Yamaha.

Si bien La confusion será lanzado el próximo 22 de septiembre, el dúo ya ha presentado los tres primeros sencillos de la placa: Filaou bessame, Bofou safou y La confusion, mostrando el carácter bailable y a la vez retro de este trabajo. Bofou safou suena a disco y funk de los setentas, mientras que La confusion suena a rock de los ochentas. Filaou bessame, por su parte, evoca a Fela Kuti, aunque con una clara presencia de texturas modernas.

Tras su gira por Estados Unidos y Canadá tuvimos la oportunidad de conversar con Amadou & Mariam sobre su nuevo trabajo discográfico.

¿Por qué La confusion?

La confusion evoca un poco el reflejo de la situación actual en el mundo. Es un problema que pasa en nuestro país, pero que en el fondo es global, ocurre en muchas naciones del mundo. La confusión es algo que está sucediendo constantemente, cuando nos comunicamos y nos enteramos de las noticias. Falta que hablemos y sobre todo intentemos entender lo que realmente ocurre a nuestro alrededor. 

—El tema La confusion posee texturas de rock de los ochentas.

—Nos gusta trabajar con varios matices en las canciones. Este disco tiene un poco de rock, de blues, de música tradicional africana, pero también muchos sonidos de los años ochenta. Fue un diálogo muy fluido con el productor del disco para encontrar la mejor sintonía para cada canción.

¿Por qué deciden colocarle el nombre de esta canción al disco?

—Creo que resume bien la situación y también engloba un poco los demás temas que tratamos en el disco. Hablamos de que uno se vuelva útil en la sociedad en Bofou safou, de la situación de las mujeres en Femmes du monde. La confusion expresa el espíritu de las demás canciones.

¿Se podría decir que La confusion es un disco alegre o tiene momentos nostálgicos?

—Con la música queremos que la gente disfrute y baile, aunque las letras tienen un claro mensaje.

Todas las canciones que han presentado, Filaou bessame, Bofou safou y La confusion, son bastante bailables. ¿El resto del disco sigue la misma línea?

—Las tres puede que sean las más bailables, pero Yiki yassa también puede hacer vibrar a más de uno en la pista de baile. 

Han pasado cinco años desde su último trabajo Folila.

La confusion un disco en el que llevamos trabajando unos cuantos años. Esta vez no hemos contado con invitados especiales, pero sí hemos trabajado un abanico bastante amplio de sonidos y temas. Hay algunas donde la presencia de la guitarra es más potente, en otras la voz o bien el teclado ochentero. Vas a encontrar blues, rock, electrónica, afrobeat y mucho más.

¿Cuál es el concepto tras el videoclip de La confusion? ¿Por qué decidieron que lo protagonizaran niños?

—En realidad queríamos que la gente se divirtiera, es un mensaje importante pero no hay que olvidarse de la parte festiva de la vida. Nosotros no estuvimos durante las grabaciones, pero queríamos dar una energía especial en el video. 

Bofou safou tiene mucho de disco y funk de los setentas, con pinceladas de afropop.

—Como le digo, cada canción fue tomando cuerpo con diversos matices. Pero sin duda es uno de los temas más bailables del disco y que ha tenido una muy buena recepción por parte del público.

¿Qué significa Bofou safou?

—Es una palabra en bambara, lengua mandinga hablada en Mali, que se usa para denominar a una persona que no hace nada útil con su vida. Nuestro mensaje en esta canción es que la gente haga algo por su comunidad, por las personas que están a su alrededor. Es para que saltes del sofá y hagas algo con tu existencia.

Para Bofou safou realizaron un vídeo muy retro y pintoresco.  

—Lo grabamos en Berlin hace unos cuantos meses. Fue una grabación bastante rápida y la verdad es que lo pasamos muy bien. A diferencia de en el de La confusion, en este si participamos. La gente estaba muy animada y los disfrutamos. El director del video es Akinola Davies Jr. 

¿Cómo surge la idea de hacer un disco de remixes de Bofou safou?

—Fue una propuesta que vino de nuestra discográfica Because Music. Nos gustó mucho la idea. Siempre es interesante ver lo que los Dj`s pueden hacer con tus temas originales. Escuchar hasta dónde llevan el sonido original y cómo lo convierten en algo nuevo y diferente. 

¿Cómo ha sido esta última gira que se encuentran realizando?

—Este verano estuvimos en Estados Unidos y Canadá presentando nuestro nuevo disco. Fue una gira súper intensa pero con un enorme recibimiento por parte del público. Fue una delicia compartir nuestra música con toda la gente. 

¿Qué canción utilizarán para el próximo videoclip?

—De momento no tenemos nada planteado. El disco sale este viernes y estamos inmersos en la promoción por toda Europa. Además con muchas ganas de volver a España, ya que Barcelona fue donde estrenamos Bofou safou.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?