Usted está aquí

Enclave de Agua, allá a la orilla del río

Lord, I'm goin' to Rosedale, gon' take my rider by my side,

Lord, I'm goin' to Rosedale, gon' take my rider by my side,

We can still barrelhouse, baby, 'cause it's on the river side.

 

Señor, yo me voy a Rosedale, voy con el viajero a mi lado

Señor, yo me voy a Rosedale, voy con el viajero a mi lado

Podemos seguir de juerga, nena, porqué es a orillas del río

 

Robert Johnson

 

Así es a orilla del rio podremos disfrutar dos días de conciertos, talleres, danza, sesiones DJ, masterclasses, jam sessions, proyecciones, charlas y algunas cosas más. Se llevará acabo la quinta edición de uno de los festivales de mayor calidad musical de España, el Festival Enclave de Agua. Sí, a la orilla del rio tal y como cuentan muchas leyendas, ahí donde nace la magia. El río Duero se convierte en el Misisipí y diría que Soria en Nuevo Orleans, pero esto va mas allá de la música esto es sobre cultura y naturaleza, es sobre convivio, este es uno de los festivales mas interesantes que, como es gratuito, se genera un ambiente muy distinto a los festivales de música convencionales. En particular, si viviera en cualquier lugar de España o bien si decido pasar unas vacaciones por aquí no dudaría en incluirlo en mi itinerario.

 

Es de los pocos festivales que mantienen la línea de lo que representa la verdadera música negra: Soul, Funk, Rhythm & Blues, Jazz, Afrobeat, Reggae, Hip-Hop, y no escatiman en las raíces de todas estas músicas trayendo todos los años músicos africanos de renombre internacional, músicos que nos hacen comprender de donde viene la influencia (construyendo el árbol genealógico), de casi todas las músicas contemporáneas.

 

Los mejores músicos han participado en este festival. Desde leyendas y padres del soul/funk como The James Brown Proyect, Pee Wee Ellis & Fred Wesley; leyendas inglesas que también siguen en escena como Mr. Symarip (Roy Ellis) y James Hunter; lo mas escuchado a nivel global de estos géneros como Juan Rozoff, Eli Paperboy Reed, The Aggrolites, Boney Fields, Nico Wayne Toussaint , The Haggis Horns, The California Honeydrops, The Dirty Dozen Brass Band y Jimmy Burns; y claro está, los mejores exponentes de esta escena española como Tonkey de la Peña (considerado como uno de los padres del blues en España), The Sweet Vandals, Talk!, Julian Maeso, Mamafunko por nombrar unos cuantos. A parte de todo, dicho anteriormente, algo que hace de este festival muy especial es la conciencia que tienen sobre las verdaderas raíces de todas estas músicas y han presentado también lo mejor de la música africana, dándole un espacio exclusivo, siempre trayendo lo mejor como Yolanda Eyama, Ogun Afrobeat, y Afrosoul Toasting All Stars.

 

Este año seguirán manteniendo la calidad que los ha caracterizado. Se presentará nuevamente a lado de The B-Fam, el legendario Fred Wesley (uno de los padres del soul y que fue director en su tiempo de the JB´s). Contarán con un grupo traído desde Nueva York que encarna el alma mas pura del Ska pero con la riqueza de una banda de Jazz, como su nombre lo indica, New York Ska Jazz Ensemble. Se presentará uno de los productos finales y mejor confeccionados que ha quedado desde Speak Low, y que comparten proyectos con Vetusta Morla y Muchachito Bombo Infierno: 7 Pulgadas Allstars. Podremos presenciar a otra de aquellas figuras que ha vivido el blues intensamente y ha estado de forma consistente en la escena de músicas negras como Vasti Jackson. Veremos al cada vez mas conocido ensamble que es por ahora lo mejor que tiene España de soul: Cosmosoul. Y también veremos a Watch Out! , otra de las bandas españolas mas fieles al sonido funk y de gran trayectoria.

 

 

Yo les recomendaría ir directamente al escenario de African Roots (Escenario Pradera). Enclave de Agua esta mejorando cada vez más este escenario podremos ver a Adedeji Adetayo que es un músico nigeriano que vive actualmente en Holanda y cumple con las exigencias internacionales, teniendo una buena influencia por músicos de jazz como educación pero sin negar ese sabor yoruba. Tambíen en este escenario podremos ver a Obibase Trio, una banda proveniente de Guinea-Conakri que hará que se transporten a la madre Africa.

 

 

Así que ya saben, si quieren aprovechar su tiempo vayan y disfruten de este festival, que verán como sí existe la magia…ahí a la orilla del río.

Lord, I'm goin' to Rosedale, gon' take my rider by my side,

Lord, I'm goin' to Rosedale, gon' take my rider by my side,

We can still barrelhouse, baby, 'cause it's on the river side.

 

Señor, yo me voy a Rosedale, voy con el viajero a mi lado

Señor, yo me voy a Rosedale, voy con el viajero a mi lado

Podemos seguir de juerga, nena, porqué es a orillas del río

 

Robert Johnson

 

Así es a orilla del rio podremos disfrutar dos días de conciertos, talleres, danza, sesiones DJ, masterclasses, jam sessions, proyecciones, charlas y algunas cosas más." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?