Usted está aquí

El Rey del Rock & Roll es Negro

El proceso de la conectividad social interna en paises que cuentan con una eficiente infraestructura en comunicaciones afecta en gran medida a la homogeneización cultural a modo de nacionalismo.

 

El mejor ejemplo es el de la cultura popular predominante como la ha sido la estadounidense después de la segunda revolución industrial. El desarollo social de esta gigantesca nación es el producto de una mezcla multicultural colonialista europea donde a paso del tiempo se infligió como una sola, generando la nación americana.

 

Esa identidad patriótica se vio fuertemente arraigada a un etnocentrismo que hasta la fecha sigue predominando. La hegemonía blanca, y la esclavitud fueron factores clave de esta nación para abrir brecha a una subcultura de gran valor antopológico y cultural como la es la afroamericana. A pesar de ser abolida la esclavitud en los estados al norte de Marland en 1830 y en todo Estados Unidos, en 1865 depues de la Guerra Civil, el costumbrismo siguió en pie. El pensamiento racista no habí a sido absuelto del todo y sobretodo en el sur, el afroamericano seguía teniendo un trato inferior.

 

Musicalmente hablando los negros no tenían permitido el batir de tambores, tuvieron que recurrir a la percusión mediante las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar de sus fiestas y su música caracterí stica. Poco a poco fueron adoptando la instrumentaria propia del lugar como los instrumentos de cuerda para ir desechando las quijadas, los berinbaos y los intrumentos percutivos como las calabazas resecas rellenas de piedrecitas. Las primeras manifestaciones musicales afroamericanas eran una mezcla de ritmos e instrumentos asociadas a la esclavitud, por lo tanto interpretadas como canciones de trabajo y de diversión colectiva. Empezaba a darse la improvisación, una caracterí stica que contraponí a su música a la música compuesta por los blancos.

 

A pesar de que los intérpretes utilizaban instrumentos europeos, el gusto afroamericano por diversificar las melodías y remodelar los ritmos supuso la base de la que surgirí an después muchos de los más grandes intérpretes. Por ahí de 1920 aproximadamente supone el florecimiento de la música negra adoptando una nueva forma musical propia en América: el Jazz y el Blues.

 

 

Ahora bien, hablemos del inicio del rock. Como dice Eric Clapton: “El más importante músico de Blues que haya vivido\", Robert Johnson, también catalogado como \"el abuelo de Rock n´Roll\" por demas grandes figuras, es sin duda el inicio de este género transgresor de costumbres y de estilos. Su locución, la originalidad de tocar la guitarra y lo mas importante su carácter, hicieron de este individuo un parteaguas de la música por ahí de los años treinta. Realmente yo no le atribuirí a a este señor la responsabilidad de haber creado el Rock & Roll como género musical, pero si como actitud y forma de vida, entendamoslo simple y sencillamente como el que hizo despertar al rock.

 

 

Teniendo esto como base, adentremonos ahora al Chicago de los 50 donde fue fundada la discográfica Chess Records a manos de los hermanos Leonard y Phil Chess. Esta casa representa simbólicamente el principal cimiento del Rhythm & Blues y es teórica y prácticamente la casa de los verdaderos padres y reyes del Rock & Roll. Muddy Waters caracteristico por su inovador slide y por su estilo de blues pesado para la época; a la par con Chuck Berry que con solo oir canciones como: Roll over Beethoven, Maybelene, o Johnny B. Goode y por la manera de hacer vibrar a la juventud sin importar el color de piel. Músicos pertenecientes a esta casa. Todavia no hablo de Little Richard o Fats Domino pero yo creo que con estos dos individuos es suficiente para saber quienes son los verdaderos reyes del Rock n´Roll.

 

 

 

El Rhythm & Blues y el Rock & Roll eran en escencia lo mismo, lo que hacia que existiesen estos dos términos era el disociar la música blanca de la negra y abrir un camino para los músicos blancos y tener otra proyeccion mediática, tal como sucede con Elvis Presley o Bill Haley. Quienes, como decía en un principio se les atribuye como los reyes del rock erroneamente, simplemente porque el bailar la música de blancos era menos marginal. Era mediados de los cincuenta donde los primeros lugares de las listas Bilboard estaban en constante disputa. La música negra ya no solo era entretenimiento para aquellos Music Halls, sino era un paso mas de integración de la sociedad afroamericana y mostraba nuevamente el éxito de ésta en aquella guerra racial y de imprudencia costumbrista.

 

Pues para estos años el Rock n´roll ya era un patrimonio nacional. Debido a su gran popularidad comenzaba a darse aquel fenómeno que todos conocemos: el Mainstream, la corriente principal (cultura Pop). Los medios masivos como la radio y la televisión eran los encargados de este fenómeno y especialmente la televisión era aquello que seguía manteniendo la hegemonía y el predominio blanco. Gracias a esto Elvis Presley tuvo todas las de ganar para ser considerado el rey, pero gracias al revisionismo musical podemos entender a fondo la conveniencia de los de arriba para situar a un blanco como el ícono de algo que ha tenido tanta tracendencia como el Rock.

 

Sus movimientos de cadera pelvicos y su cara bonita hacian de Elvis un sex symbol, y esto con la ayuda de los medios como el show de Ed Sulivan lo convirtieron en el mas popular. Como podí a ser posible ser í dolo de un negro en aquellos años, pues Elvis fue la solucion para todos los que querí an ser parte de un movimiento de rebeldí a, repito, sin ser considerados marginados.

 

 

Pero eso no es todo, existe otro señor quien antecede a todo esto conocido como Fats Domino (afroamericano) a quien se le atribuyen grabaciones de Rock & Roll tal como The Fat Man, compuesta e interpretada por él y grabada en 1949, un éxito. La primera grabacion de Elvis Presley fue That´s all right (Mama) en 1954 y no fue compuesta por él sino por Arthur Crudup. Y que me dicen de Little Richard (negro y homosexual, todavia mas trabas) quien tras ganar un concurso comienza a hacer grabaciones para RCA Records desde 1951. Personaje que compuso la controvertida Tutti-Frutti la cual su productor cambió la letra por considerarla un exceso: de “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (“Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo“) a “Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom“.

 

 

Posteriormente Elvis Presley fue aún mas afamado tras sus films en Hollybood, cosa que lo situaron aún mas alto. Pero, quienes son realmente los reyes del Rock & Roll. Es cuestion de ir hacia atras y contemplar la historia y observar el contexto sociológico donde se desarolla esta facinante crónica. Conflictos raciales, poder mediático, intereses de la sociedad acomodada Americana; la verdad siempre saldrá a relusir y si existe un rey del Rock & Roll este debería tener la piel obscura.

proceso de la conectividad social interna en paises que cuentan con una eficiente infraestructura en comunicaciones afecta en gran medida a la homogeneización cultural a modo de nacionalismo." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?