Usted está aquí

Cuando el pop era underground

"Para que una sociedad/nación sea madura, necesariamente tiene que haber pasado por una edad de oro cultural y una etapa de irreverencia."
 

La música contemporánea en España en general puede parecer retrograda e incluso falta de estética a los oí­dos acostubrados por la industria anglosajona, a todos los que crecimos (me incluyo) mamando del viberón del capital tan cerca. Increible el auje que tiene España hoy en dí­a ante europa del este. Destacan principalmente dentro de sus atracciones y vanguardias su diseño, su moda, su comida, su teatro su arquitectura y su música. Es por eso que decido retroceder un poco en el tiempo para acercarme lo mejor posible a la explicación de las tendencias de la música popular/urbana contemporí¡nea de esta nación y asi lograr comprender la inusitada y diversa inclinación por la música de este paí­s.

No es tan dificil comprender que la música no es mas que un reflejo del entorno donde es creada. Puede llegar a ser como un espejo social. Buen ejemplo el del rock psicodélico en los sesentas con aquella contracultura hip, donde la música era, mas que notas, un manifiesto antibélico y naturalista. Pues España no era excepción, a pesar de vivir un fenómeno distinto también existió una revuelta juvenil donde surgieron diversas manifestaciones artí­sticas que representaban un vox populi reprimido, dando paso a un destape (postfranquista) social mejor conocido como la Movida.

 

La Movida mas que ser una escena musical fue una livianidad social, mejor dicho, desmadre, donde se culminó una cultura musical pop. Si se piensa en la Movida necesariamente se tiene que pensar en pop. Es una circumstancia de confusión, inconformismo y rebeldí­a vana donde sus protagonistas fueron principalmente gamberros libertinos cuya pseudointelectualidad se debí­a a la busqueda de una identidad nueva ante el repentino entorno en el que se hallaban.

 

Mucha gente creería que Mecano es uno de los mayores exponentes de la Movida, y no hacen mal en pensar esto ya que la mayor parte de sus letras estan inspiradas en esta etapa, pero yo les diré que estí¡n equivocados. Mecano representa para mí­ el cierre de esta época, el clí¡sico lema de drogas sexo y rock and roll terminaba mientras la industria acogí­a a la música, dando paso a la maduración de este fenómeno masivo y estableciendo un orden en donde sus principios se basaban en lo contrario.

La mayor inspiración de la movida musical viene de Londres y su nueva ola, cuyo escencia es lo mas parecido a lo que era el punk inglés cuyos principios es la irreverencia. Eso dota en escencia a este movimiento de principios muy similares a lo que es el rock mas alla de su música. España se encontraba ciega ante los mejores años del rock por culpa de la transición polí­tica que se viví­a en esos años, sin embargo toda persona que vení­a de fuera llegaba con maletas llenas de discos y con espí­ritu de imitar aquella ola que se viví­a en Londres.

Sex Pistols, Nina Hagen, The Clash y The Ramones por nombrar algunos fueron los elementos a imitar por el primer grupo madrileño Kaka de Luxe cuya calidad musical era un bodrio pero se considera como la semilla y el punto de partida de las bandas que iban a establecer la evolución del pop. Kaka de Luxe y todas sus derivaciones en escencia son el principio de aquella actitud punketera. Alaska, cantante de este grupo, iba a convertirse en la diva de la banalidad de la movida. Inspirado su nombre en la canción de Lou Reed, Alaska se convierte en una musa destacando por su segunda banda "Alaska y los Pegamoides", por las colaboraciones con el grupo de Almodovar y Mcnamara asi como por la participación de la primera pelicula de Almodovar "Pepi, Luci y Bom y otras chicas del monton".

 

Tras la discrepancia entre los miembros del grupo de Alaska y los Pegamoides, de que si mejoraban su sonido cutre-punk (cutre = chafa) a algun pop mas sofisticado. Eduardo Benavente gracias a su fuerte personalidad decide partir del grupo junto con Ana Curra formando asi Paralisis Permanente logrando hacer de la movida algo mas interesante, consolidando una escencia mas siniestra, mas post-punk. Lamentablemente muere a los veinte años, cosa que si no hubiera pasado seguramente se hubiera convertido en el Robert Smith español.

Muchos creí­an que la movida estaba acabando por la muerte de Benavente y la evolución de Los Pegamoides a Alaska y Dinarama con su persistente compositor Nacho Canut. Sin duda se acababa el punkismo pero la movida pop seguí­a en auje. Grupos como Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari, y

La Unión, lograban que siguiera esta saga popera. No hay que soslayar que programas televisivos como el de Paloma Chamorro y la inigualable alcaldí­a de Madrid de Tierno Galván ayudaron mucho a que siguiera en pie esta facinante movida.

 

Hacia 1978 se iba formar una de las mejores agrupaciones de ese entonces, sin duda los que mas ayudaron a evolucionar al pop a algo con más sentido. Quicieron poner a un lado ese sonido punk y esa actitud irreverente y crear música de mayor calidad y mayor profundidad. Esta legendaria banda de la que hablo es Nacha Pop. Nacho Garcia Vega, Antonio Vega y Carlos Brooking, pijetes con una amplia visión del rock-pop, logran instituir con su primer LP lo que ahora vendrí­a siendo el emblema de la Movida Madrileña; la canción de “la Chica de Ayer”. Acaba la Movida y Nacha Pop continua realizando discos fluctuando en diferentes disqueras, que si independientes o que si trasnacionales, asi convirtiendose en una de las bandas de Pop mas importantes de España (Duncan Dhu fue postmovida). Nacha Pop presenciando el fin de la Movida Pop pero siguiendo su camino logra abrir las puertas a todos los poperos españoles de ahora.

Para algunos la movida fue la edad de oro, para otros fue nadamas una etapa necesaria. Yo lo que si se es que en esta cuna de la cultura hispano-hablante existe una historia con tintes siniestros y obscuros, así­ como de iluminación y destape. La música contemporí¡nea en España quizí¡ no lleve la misma linea que todos los de fuera pensamos que debe tener, pero sin duda aquí­ si tienen, como dicen por aca, un buen rollete…

 

 

"Para que una sociedad/nación sea madura, necesariamente tiene que haber pasado por una edad de oro cultural y una etapa de irreverencia." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?