Usted está aquí

Ca Tru, una tradición musical vietnamita con estampa femenina

El Ca Tru, también conocido como Hát ả đào o Hát nói, es un género musical tradicional vietnamita protagonizado por vocalistas femeninas, cuyos orígenes se encuentran al norte del país. Melancólico, hipnotizante y misterioso, sus melodías han complementado ceremonias religiosas y también amenizado en antiguas cortes reales. Actualmente es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tan atrayente como místico, el Ca Tru representa un importante elemento de la cultura musical de Vietnam. Se trata de un espectáculo milenario que ha entretenido por siglos a cortes reales del sudeste asiático, y que recientemente fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La descripción del espectáculo es la siguiente: sobre el escenario, una mujer sentada en el piso sostiene en cada una de sus manos un pequeño palo de madera con los que golpea una plataforma de bambú que reposa en el suelo, se trata de un instrumento de percusión llamado phách. A su lado un hombre toca un implemento de tres cuerdas, similar a la guitarra, aunque su caja de resonancia es rectangular, el đàn đáy. En el otro extremo de la pequeña tarima, un hombre sostiene una barra de madera bastante larga, con la cual golpea intermitentemente un pequeño tambor, en este caso se trata del trống chầu o tambor de alabanza. Sobre aquella melodía tan sencilla, la intérprete del phách comienza a cantar una tonada que suena nostálgica.

Si bien la cantante debe ser obligatoriamente mujer, el resto de los músicos pueden ser de cualquier género.

Las teorías sobre los orígenes del Ca Tru son varias. Se cree que fue concebido entre el siglo XI y XIII. Una de las historias más populares afirma que una mujer llamada Ả Đào inventó el género, logrando hechizar a los enemigos del reino con su voz, esta versión explicaría una de las denominaciones con las que se conoce al Ca Tru: Hát ả đào (Canto de Ả Đào). Otra de las explicaciones más populares apunta a una mujer llamada Đào Thị, una talentosa intérprete musical que era muy apreciada en la corte imperial de la dinastía Lý, cuya voz se convirtió en leyenda.

De lo que se tiene mayor certeza es que el Ca Tru comenzó para entretener a las cortes de la realeza, como ocurrió con muchas otras manifestaciones artísticas de Vietnam.

Oficialmente se dice que el Ca Tru se origina a finales de la dinastía Lý, entre el año 1010 y 1225. Por aquellos días se cree que este tipo de música se realizaba en ceremonias religiosas de la corte. Fue más adelante que se convirtió en un espectáculo de entretenimiento. En aquel entonces los que disfrutaban de aquel género naciente eran las élites, ya que era inaccesible a las masas, más familiarizadas con el estilo Hát chèo, que era similar a la ópera.    

Es en el siglo XV que el Ca Tru comienza a expandirse a través del norte de Vietnam. Los artistas son llamados tocar en celebraciones de nacimientos, bodas y fiestas en general.

Desde entonces no dejo de arraigarse en la cultura de Vietnam, especialmente en el área norte, donde se convirtió en una práctica sumamente común.

Fue en el siglo XX donde el Ca Tru sufrió su peor crisis. Esto se debió a la llegada de los comunistas al poder en 1945, tras la Revolución de Agosto que culminó con la proclamación de la República Democrática de Vietnam al norte de lo que, desde 1976, se conoce como República Socialista de Vietnam, que incluye también la parte sur.

El Ca Tru fue entonces suprimido, siendo asociado con la prostitución y la degradación de la mujer.

Para el año 1976 sólo quedaban dos artistas que mantenían vivo el Ca Tru: el músico Nguyễn Xuân Khoát y la intérprete Quách Thị Hồ, quien fue la primera cantante que llevó este arte al extranjero, y que en 1988 recibiría el título nacional de Artista del Pueblo.

Ellos dos son quizás los responsables de mantener vivo e incluso salvar el Ca Tru que, tras la reunificación del país ese año, volvió a florecer.

Desde entonces se han realizado grandes esfuerzos para popularizar y difundir el género. Se han establecido festivales y eventos centrados en el Ca Tru, acompañado de otras manifestaciones artísticas locales.

En el año 2011 se contaban al menos 140 grupos de Ca Tru y unos 23 locales que frecuentaban estos artistas.

Ca Tru hoy

Actualmente, y tras siglos de historia, el Ca Tru ha desarrollado muchas variantes. Sin embargo, la más conocida es la explicada anteriormente, que consiste en tres músicos: la cantante, el intérprete de đàn đáy, así como el percusionista que toca el trống chầu, que en ocasiones puede estar fuera de la tarima, junto al público.

A veces el Ca Tru es acompañado por bailarines.

La cantante suele tocar el phách durante su ejecución, mientras que quien toca el trống chầu, esté en tarima o en el público, suele ser un maestro o conocedor de este arte, por lo que tocará el pequeño tambor alabando o desaprobando la interpretación de la vocalista. Para cada veredicto existe un repique que debe estar sincronizado con lo que ella toque en el phách.  

El Ca Tru posee 56 melodías, a esta colección de canciones se le llama thể cách.

Ca Tru significa literalmente “canciones de tarjeta de conteo”. Esto se refiere a las tarjetas de bambú que en el pasado los hombres entregaban a las intérpretes tras su presentación. Cada mujer era premiada con mayor o menor cantidad de dinero, tomando en cuenta la cantidad de tarjetas que había recolectado luego de cantar.

Muchas veces se ha comparado el arte del Ca Tru con lo que representan las geishas en Japón, ya que a medida que se popularizó se crearon establecimientos donde uno podía ser entretenido por estas artistas, que no sólo cantaban, sino que tenían grandes conocimientos de poesía y arte, por lo que eran capaces de establecer interesantísimas conversaciones, mientras servían comida y bebida.

Además de estos establecimientos, el Ca Tru era común en centros sociales y hogares.

Entre los esfuerzos más actuales para preserver el Ca Tru se ha procurado sumarlo a la cultura pop vietnamita, apareciendo en películas tan conocidas como Mê thảo: thời vắng bóng (Los tiempos gloriosos de Mê thảo), o siendo mencionada en shows de entretenimiento como Paris by Night. Incluso grupos de pop de ese país han intentado sintetizarlo e incluirlo en sus piezas modernas.

El Ca Tru también se ha convertido en una de las principales ofertas musicales que se le ofrece a los turistas en Vietnam.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?