Usted está aquí

Bio Ritmo. En custodia del sonido nuyoriqueño

Creadores, artistas y embajadores del latin desde hace más de dos décadas, Bio Ritmo marca la pauta de los nuevos canales en los que la salsa llega a expresarse. Abanderados por la originalidad y el contacto intercultural, brindan al panorama sonoro la mano para que distintas líneas musicales de múltiples culturas entren en juego para enriquecer la salsa y la música latina.

 

Bio Ritmo es una banda referente y clásica sobre la música latina desde hace más de veinte años. Eso es lo que todo el mundo sabe, pero realmente son mucho más que eso. Esta agrupación estadounidense es un referente mundial de lo que la música puede y debe hacer cuando se contacta con más líneas sonoras.

Probablemente mucha gente los conozca bajo una de sus características musicales más marcadas: la salsa. Pero afortunadamente su música se nutre de distintas líneas, lo cual enriquece enormemente no sólo su proyecto, sino al género del ‘latin’ en términos generales.

Oriundos de Richmond, apostaron a la música de raíz de lo latino, entre las bases de la música afrocubana con la expresión boricua de la salsa, han creado distintas expresiones del potencial de lo que la música puede crear cuando las tradiciones interactúan entre ellas. Mucho del sonido latino nace, se crea, cambia marcando la pauta en Estados Unidos. “Nuestra misión desde el primer día ha sido escribir música original al estilo de la salsa clásica… y el experimentar es tan importante en nuestra tradición como son los géneros afrocubanos en los cuales se basa la salsa.” Es lo que expresa Rei Álvarez, compositor, en su página web.

Probablemente Nueva York, por la estrecha unión con la comunidad puertorriquense, es la cuna de la salsa clásica, pero esta banda, Bio Ritmo, encontró en Richmond un lugar en donde la libertad de producción, de experimentación, de juego y de creación entre distintos tipos de músicos, permitió el nacimiento de una forma musical nutrida de muchos más elementos. Cada integrante cuenta con raíces culturales distintas. Tradiciones que en conjunto logran mezclas interesantes en sonidos completamente frescos. Bien dicen ellos que Richmond, la ciudad natal de la banda, brindó las bases para que la gestión de la creación musical y la grabación de líneas experimentales, y fue indiscutible para que Bio Ritmo existiera.

De giras por el mundo entero, encontraron que en Europa, especialmente en los festivales de Francia, el contacto con el público fue excepcional. La música contactándose con otras personas en otras latitudes parece que a ellos les enriquece enormemente. Bio Ritmo es una muestra de cómo la música es la “música del mundo”, ya que ella simplemente es música. Algunos elementos llegan a ser característicos de tradiciones y culturas, aunque al final la música, como lenguaje, abre las puertas en todo momento para que el contacto entre los elementos que la componen entren en juego para crear y enriquecerse de formas inesperadas.

Aquí, entre estas páginas, dejamos la entrevista de Bio Ritmo para dejar claro que el purismo es algo inútil. Es importante mantener y definir las líneas musicales, pero el abrir la puerta para que la música se enriquezca es la mejor forma para que ella perdure a lo largo del tiempo.

El contenido de las respuestas fue por parte de Marlysse Simmons, pianista y directora, así como por Rei Álvarez.

Actualmente, ¿la salsa se encuentra cambiando drásticamente en Estados Unidos?

De forma muy lenta, pero mi visión es parcial, ya que Richmond resulta un mundo extraño. Cuando giramos o estamos fuera por los Estados Unidos, generalmente no tocamos en lugares específicos de salsa, lo hacemos en clubes de rock y en festivales más enfocados en lo que se conoce como “world music”. Definitivamente pienso que hay mucha gente abriéndose al mundo de la salsa, pero es gracias al baile, ya que es lo que controla lo que se toca o lo que es escuchado.

En casi veinticinco años, ¿cómo perciben los cambios que la salsa tiene gracias a su contacto con el resto del mundo? 

El mundo tiene en la actualidad muchas más bandas apegadas al indie-salsa, digo “indie” porque carezco de otra forma para explicarlo. En esencia son bandas que están buscando su forma única de crear su sonido y su personalidad en el género.

No están continuando con la fórmula de cómo crear una canción. Entonces para nosotros es emocionante tener bandas con las que nos podamos relacionar, así que al ser unas cuantas nos podemos referir a esto como un “movimiento”.

¿Cuál es su álbum más emblemático y por qué?

 Es el álbum más reciente el que me causa mayor emoción, Puerta del Sur. El grupo lleva cerca de veinticinco años en gira, aunque durante la década de los noventa existió un periodo de cinco años en donde nos convertimos en algo distinto. Ahora ya son trece años en los que la banda no ha cambiado, de esta manera es que se puede apreciar cómo es que hemos crecido y cómo se logró la solidificación de nuestro estilo con cada álbum que hemos lanzado.

¿Es la música un lenguaje que necesite estar constantemente evolucionando, o acaso es el purismo lo que permite a los géneros musicales la continuidad?

Evolucionar es necesario para todo. Experimentar, así como crear mezclas inesperadas en los sonidos es necesario para la que música sea atractiva, además de que esto es lo que le permitirá llegar a la joven generación.

¿Qué otros elementos, además de los sonidos latinos, incorporan a la música?

Esta pregunta es dura gracias a que son muchos los elementos que incorporamos. Específicamente es la salsa la que nos junta, pero todos tenemos actividad en otros distintos ensambles, además de tener distintas tradiciones. Mi corazón pertenece a la música brasileña y crecí aprendiendo música clásica. El cantante principal, Rei, anteriormente tocaba la batería en una banda de dub-reggae, lo cual comparte con una gran afición a la música griega de los sesenta. Giustino toca timbales, aunque la extracción musical es de la escena punk rock, lo cual combina con amor por la música clásica egipcia. Eddie, el bajista, es líder en dos distintas bandas de rock en donde canta y toca la guitarra. Héctor, el percusionista, llega de la escena tradicional de Bomba+Plena en Puerto Rico. Así me podría seguir mencionándote influencias de los diez que conformamos esta agrupación, aunque lo cierto es que todo nace cuando componemos.

¿Cuál es su lugar favorito para en directo?

En directo, Puerto Rico, fue increíble para nosotros tocar ahí, especialmente para Rei, el cantante, al ser oriundo. Los festivales en Europa son lo mejor. Me es imposible decir qué ciudad es mejor que otra en este momento, pero las mejores memorias están en las giras de Francia. Igualmente está el tour a la República de Georgia, el cual fue como un sueño. Gran país y gente, con excelente comida y probablemente de los mejores vinos que hemos bebido. Aún no conocemos en ese sentido Colombia, pero esperemos que pronto lo logremos. Están completamente locos por la salsa y en Cali, en donde es muy común tener centros de espectáculos y bares de salsa con el nombre de la banda favorita, ya existen dos bares con el de nuestro grupo. 


¿Qué es lo que transmiten con su música?

Un “groove” que ponga a bailar a la gente de la manera que más le guste. No es necesario conocer todos los pasos para poder disfrutar.

Puerta del Sur, ¿cuál es la mejor experiencia grabando este álbum?

Me parece que “Codeina” fue lo más emocionante para trabajar desde nuestra experiencia. Fue la primera vez que utilizamos cuerdas, es que tiene una gran influencia egipcio/arábica/griega musicalmente, por lo tanto utilizamos distintas percusiones, así como toda la locura de sonidos desde mi Farfisa (la grande VIP 600, la cual nunca he podido utilizar en directo, ya que es más grande que yo). 

¿Por qué Puerta del Sur es tan importante para ustedes?

Bueno, primero que nada, fue lanzada en VampiSoul, en un vinil de 12”, entonces eso fue muy emocionante. Conocemos y admiramos VampiSoul desde hace mucho tiempo, por lo tanto es “cool” pertenecer a su catálogo. Puerta del Sur, como álbum, estilística y musicalmente, es el precursor de otros próximos. Lo admiramos como una perla en nuestra colección de experiencias.   

¿Qué innovaciones musicales encuentras en Oriza?

Este álbum es esencialmente cumbia, por lo tanto es la primera vez que hemos grabado algo así, creo. Para mí fue muy interesante y divertido ya que utilicé un synth muy interesante, Juno 106. 


¿Estáis considerando al jazz o el flamenco (además de cualquier otra música tradicional) en su discografía?

Tenemos planes de lanzar un álbum lleno de canciones al estilo del último track de Puerta del Sur, en donde básicamente la mezcla es música latino-arábiga.

¿Cuál es su concepción sobre la música tradicional como el flamenco?

Para muchos de los miembros de la banda, la música tradicional del mundo es una gran parte de su colección musical. Nuestro conguero también toca el cajón flamenco para una banda en Washington. Personalmente atravieso por distintas etapas en donde me aficiono bastante con distintas músicas de otras partes del mundo. En este momento estoy en la tradición cueca Chilena. Mi mamá es de Chile, por lo tanto es algo que me es muy familiar, pero fue recientemente en un viaje por los bares de Cueca que decidí incorporar esto a mi música.

¿Qué es lo que Richmond le ha dado a la banda?

Esta banda no pudo haber existido en otro lugar. Richmond, especialmente cuando esta agrupación se formó, era un lugar caracterizado por la escena punk-rock y por la esencia de “hacértelo tú mismo”. Entonces, muchos músicos y artistas, de todos los géneros, estaban haciendo lo que les gustaba despreocupándose de lo que se debería o no de hacer en la música. El punto es ser creativo y original en este pueblo, por lo tanto todos nos apoyamos entre todos y eso es maravilloso. 

¿Sienten que la música ha estado afectada drásticamente por los más recientes avances tecnológicos como las herramientas digitales e internet? 

De alguna manera sí. Definitivamente esto ha facilitado el que muchas personas puedan grabar y producir sus ideas, como el que por medio de tu teléfono puedas crear un “memo” y compartirlo con tus colegas inmediatamente. Pero puede ser negativo en ciertos aspectos, ya que puede haber menos ganas y esfuerzo para realizar las cosas todos juntos, y se pierde la interacción con la persona.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?