Usted está aquí

We like it like that

Imagen de ricardo

A mediados de los años 60 la música popular entre la comunidad latina de Nueva York, sobre todo en la puertorriqueña y la cubana de Harlem y el Bronx, eran el soul, el rythm and blues, el mambo, el jazz,  el guaguancó y el cha cha cha. Las orquestas de la época hacían mezclas de esos ritmos afro americanos y afro cubanos y sin saberlo creaban un nuevo género. wlilt

Para ese entonces músicos como Ray Baretto y Pete Rodriguez ya habían tenido algunos éxitos importantes y la música latina neoyorquina cobraba notoriedad, en especial ése nuevo género llamado Boogaloo.

Fue con la canción “I like it like that” de Pete Rodriguez y su Conjunto que el boogaloo se hizo famoso así como las orquestas de músicos como Ricardo Ray, Bobby Cruz y en especial la de Joe Cuba quien grabó la que se convertiría en la canción más importante del género: “Bang bang”.

El Boogaloo fue muy popular en la segunda mitad de los 60 con orquestas que incluían grandes instrumentistas comandados por cantantes carismáticos como Joe Bataan y Johnny Colon e incluso leyendas como Tito Puente o Eddie Palmieri tuvieron su etapa boogaloo.

Para el final de la década la Salsa comenzó a cobrar importancia y desplazó al boogaloo de los clubes. Se dice que especialmente los ejecutivos de la legendaria disquera Fania, quienes habían lanzado varios discos de boogaloo, tuvieron mucho que ver en su desaparición de la escena neoyorquina al exigir a estaciones de radio y a promotores que sólo programaran a orquestas de Salsa y olvidaran el Boogaloo.

En el documental de 2014 “We like it like that” de Matthew Ramirez Warren, escritor del New York Times, se explora la historia del Boogaloo y sus exponentes, quienes siguen tocando hasta la fecha pese a que el ritmo fue olvidado por más de tres décadas y gracias a que a principios del siglo XXI los DJ’s descubrieron esos discos y comenzaron a tocarlos nuevamente.

“We like it like that” es un documento importante que muestra la historia de un género considerado como pasajero pero que sigue vivo con aquellos músicos que lo vivieron y lo forjaron y que les rinde tributo por su labor de generar una identidad propia para ésa comunidad latina de primera generación en un país que recibió a sus familias pero nunca las aceptó del todo.

Para ese entonces músicos como Ray Baretto y Pete Rodriguez ya habían tenido algunos éxitos importantes y la música latina neoyorquina cobraba notoriedad, en especial ése nuevo género llamado Boogaloo." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?