Usted está aquí

Walesa, la esperanza de un pueblo

Imagen de ricardo

En 2013 Andrzej Wajda dirigió su penúltima cinta, la “biopic” sobre Lech Walesa quien en 1990 ganó las elecciones presidenciales en Polonia apoyado por Solidaridad, el primer sindicato independiente en el país fundado en 1980 en Gdansk y convertido en partido político. Las acciones del sindicato y Walesa contribuyeron en gran medida a la caída del comunismo en Europa del Este. walesa

Lech Walesa desde finales de la década de los 60 estuvo relacionado a eventos que defendían los derechos de los trabajadores y desde entonces estuvo bajo vigilancia del gobierno. En 1970 fue encarcelado por un año luego de formar parte del comité organizador de la huelga del astillero de Gdansk, donde trabajó casi toda su vida como electricista.

A finales de los 70 fue encarcelado nuevamente por la organización de un sindicato clandestino y fue liberado en 1980. Ese año se convirtió en el líder de la huelga de trabajadores del astillero que derivó en la creación de Solidaridad del que fue nombrado presidente.

Luego de que el gobierno estableciera ley marcial en todo el país, Walesa fue encarcelado nuevamente en 1982. Al año siguiente se le otorgó el Premio Nobel de la Paz pero decidió no ir a recoger su premio por temor a que no lo dejaran entrar nuevamente a Polonia, pues desde su liberación estuvo en arresto domiciliario. Su esposa Danuta acudió a recoger el premio.

Durante la segunda mitad de los 80 Walesa organizo huelgas y estableció a Solidaridad como partido político con el que ganó las elecciones presidenciales en 1990.

Lech Walesa es una figura importante en la historia de Europa del Este aunque su imagen fue demasiado idealizada por sus seguidores a quienes dio esperanza por ser un político que salió del pueblo. Pero su estrecha relación con la iglesia católica, Karol Wojtyla era el papá en ese entonces, y con Estados Unidos contribuyeron en gran parte para que ascendiera al poder.

Esa esperanza se vio reflejada también en la música de la época en que fue presidente, los mensajes de unión y amor y las críticas al gobierno represor que los grupos de rock expresaban en sus letras fueron el resultado de esos años en los que Walesa fue la imagen de esperanza.

Andrzej Wajda utilizó en “Walesa, la esperanza de un pueblo” algunas de las canciones de rock más representativas de la época destacando el mensaje de “Kolcham Wolsnoc” (Amo la libertad) del grupo Chlopcy z Placu Broni que en 1989 cantaban:

“Tan poco pienso

Tan poco significo

Tan poco he oído

Tan poco sé

 

La libertad la amo y la entiendo

La libertad no la sé devolver

La libertad la amo y la entiendo

La libertad no la sé devolver”

Una cosa hay que recordar, las llamadas "biopics" nunca son fiel reflejo de la realidad y el caso de "Walesa, la esperanza de un pueblo" no es la excepción. Lo importante para éste blog es el gran soundtrack que el supervisor musical de Wajda, Damian Slonina, logró reunir.

 

Lech Walesa desde finales de la década de los 60 estuvo relacionado a eventos que defendían los derechos de los trabajadores y desde entonces estuvo bajo vigilancia del gobierno." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?