Usted está aquí

La Teoría de la Obscuridad

Imagen de ricardo

 

Se dice que la Teoría de la Obscuridad fue creada por N. Senada el compositor de origen bávaro que vivió de 1907 a 1993 cuya obra maestra de 1937 llamada “Pollex Christi” es un fusil de temas de Beethoven y Orff y que además fue uno de los primeros colaboradores de The Residents en San Mateo, California.

 “Un artista sólo puede producir arte puro cuando las expectativas e influencias del mundo exterior no se toman en consideración. Los artistas hacen su trabajo más puro en la oscuridad, con la retroalimentación mínima de cualquier tipo de público. La teoría añade que sin público a considerar, los artistas son libres de crear trabajo que es fiel a su propia visión.”

La obscuridad en la que han vivido los Residentes desde el inicio de su “carrera” es la obscuridad que refiere esta teoría. El grupo, del que  mucho se ha especulado sobre la identidad de sus integrantes, ha creado en el anonimato todo lo que se le ha ocurrido y su impacto en la cultura pop de las últimas 4 décadas ha sido notable.

El documental Theory of Obscurity: a film about The Residents de Don Hardy estrenado en 2015 se centra justamente en ese impacto y la influencia tan grande que son estos artistas anónimos en aquellos que han sabido crear su propio arte sin dejar que aspectos externos afecten su obra.

Poster ToO

Dinámico, extraño y motivante el documental tiene entrevistas con los “colaboradores” de The Residents y sus seguidores. El director los sigue por varias partes del mundo donde el grupo toca para teatros llenos durante la gira conmemorativa por su 40 aniversario y escuchamos testimonios de músicos como Les Claypool o Gerald Casale.

 

Si bien el documental no profundiza demasiado en el trabajo del grupo y se mantiene más en la línea de mostrar su impacto en la cultura popular sí muestra mucho de la historia previa al lanzamiento de su primer disco, de donde tomaron su nombre, como  formaron la Cryptic Corporation, cómo se crearon las icónicas máscaras de globos oculares y el momento en el que todo su catálogo es incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Aquellos quienes son seguidores de The Residents pensarán que el documental tiene muchos huecos y que deja de lado mucha información, para aquellos quienes conocen poco les abrirá el panorama y para aquellos quienes no sepan de ellos Theory of Obscurity es un muy buen comienzo.

The Residents son un ejemplo de persistencia y continuidad en la que nada ni nadie es indispensable y todo puede ser incluido.

Se dice también que N. Senada nunca existió y todo es un invento de The Residents, pero ¿a quién le importa?

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?