Usted está aquí

IMPROMPTU

Imagen de ricardo

 

El misterio de la inspiración ha cautivado a infinidad de artistas quienes han dedicado sus carreras a investigar el origen de ésta. La pregunta central de casi todas las investigaciones, formales o no, ha sido: ¿se puede provocar deliberadamente a que llegue la inspiración?impromptu

El documental IMPROMPTU del fotógrafo y cineasta estonio Priit Pääsuke explora estos misterios  mediante la experimentación, la meditación y el movimiento en la música y la danza contemporánea.

Se centra principalmente en la obra del también estonio Rainer Jancis, guitarrista radicado en Berlín que dedica su arte a la improvisación, el arte sonoro y el rock experimental y viaja por el mundo interactuando con músicos de diferentes nacionalidades. También es el líder de la Rainer Jancis Band la que si bien no utiliza la improvisación libre tiene un estilo bastante particular e inspirador.

También hay música del legendario Fred Frith conocido principalmente por Henry Cow y sus colaboraciones con John Zorn o los Residents así como música del pianista avant garde Taavi Kerikmäe quien no se considera ni compositor ni interprete pues su música está basada en sentimientos y momentos irrepetibles y del artista Roomet Jakapi quien utiliza su voz como único instrumento.

Visualmente estimulante el documental indaga también en la relación del cuerpo humano, la voz y la expresión libre en un salón de danza donde grupos se adentran en la improvisación y exploran sus propios límites mientras reaccionan a los estímulos generados por sus compañeros.

IMPROMPTU no es un documental fácil de seguir y pudiera ser agresivo en ocasiones tanto visual como sónicamente, aunque no intencionalmente pues ya que el tema central es la libre improvisación pareciera por momentos que Pääsuke aplicó esos mismos principios a la estructura de su película.

El documental IMPROMPTU del fotógrafo y cineasta estonio Priit Pääsuke explora estos misterios  mediante la experimentación, la meditación y el movimiento en la música y la danza contemporánea." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?