Usted está aquí

Hardcore Devo Live!

Imagen de ricardo

 

HDL PosterDevo es un grupo adelantado a su tiempo, su deconstrucción tanto armónica como rítmica lo coloca entre los más altos exponentes del art rock. No fue coincidencia que David Bowie, después de ver sus dos primeros videoclips, los ayudara a conseguir su primer contrato discográfico con la Warner Brothers en 1976.

Con una carrera casi paralela a la de The Residents y con una visión artística similar Devo tomó el camino del post punk en su música en la que la influencia de Kraftwerk también es evidente.

Desde su formación en la Universidad Kent State en 1972 donde estudiaban artes plásticas el grupo experimentó con sonidos poco convencionales, todo lo que Devo hacía tenía una base teórica.

Incluso su nombre: Devo viene de la teoría de la “De-evolución” o lo que es lo mismo la involución del ser humano, teoría que crearon en broma mucho antes de ser un grupo de rock y que cobró fuerza y seriedad en su universidad poco después de los eventos del 4 de mayo de 1970 en el que la Guardia Nacional de Ohio asesinó a 4 estudiantes durante las protestas contra las operaciones militares que el gobierno de Richard Nixon llevaba a cabo en Camboya.

Las primeras grabaciones del grupo datan de 1974 y estuvieron ocultas por 40 años aunque algunas copias salieron a la luz, las llamaron Hardcore Devo.

Esas canciones fueron sus inicios y después de un tiempo las olvidaron para no volver a tocarlas más hasta que en 2014 decidieron rescatar ese material llevándolo a los escenarios para que aquellos que desconocían el origen de la banda supieran donde surgió todo.

El documental Hardcore Devo Live! de Keirda Bahrut nos muestra a los miembros sobrevivientes, pues Alan Myers y Bob Casale fallecieron hace algunos años, recordando y revalorando la música que crearon al principio de su carrera.

Filmado en junio de 2014 en una sola noche el documental tiene entrevistas con Mark y Bob Mothersbaugh y Gerald Casale quienes además cuentan un poco más sobre sus inicios y sobre las canciones que incluye Hardcore Devo.

Keirda Bahrut me comentó alguna vez que este trabajo fue bastante divertido de realizar pues logró conocer más a fondo a los músicos y considera que la música de Devo es pieza importante en la historia musical norteamericana.

Hardcore DEVO Live_Uncontrollable Urge from Shaker Films on Vimeo.

 

 

Devo es un grupo adelantado a su tiempo, su deconstrucción tanto armónica como rítmica lo coloca entre los más altos exponentes del art rock. No fue coincidencia que David Bowie, después de ver sus dos primeros videoclips, los ayudara a conseguir su primer contrato discográfico con la Warner Brothers en 1976." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?