Usted está aquí

El escudo y la lanza

Imagen de ricardo

 

“Entramos en un pacto para que construyamos la sociedad en la que todos los sudafricanos, tanto blancos como negros, puedan caminar alto, sin miedo en sus corazones, asegurados de su derecho inalienable a la dignidad humana - una nación arco iris en paz Con sí misma y con el mundo.”

Esa cita corresponde al discurso que Nelson Mandela pronunció el 10 de mayo de 1994 en la ciudad de Pretoria al tomar posesión como presidente de Sudáfrica.

El final del Apartheid había llegado y parecía que la nueva nación en la que se convertiría Sudáfrica prometía la libertad e igualdad de todos sus habitantes, era el inicio de la nueva era.

El Congreso Nacional Africano (CNA) partido que se creó en 1912 para promover el voto de la población negra así como terminar con el Apartheid y al que Mandela perteneció toda su vida activa había llegado al poder finalmente.

Desafortunadamente los vientos de esperanza comenzaron a alejarse de Sudáfrica cuando Mandela dejó el cargo de presidente en 1999 y terminaron por desvanecerse cuando Jacob Zuma tomó la presidencia en 2007.zuma murray

Zuma ha sido demandado por corrupción, violación y otros delitos; es polígamo, tiene más de 20 hijos con varias mujeres y se ha pronunciado enérgicamente en contra del homosexualismo. Fue ridiculizado cuando declaró que “bañarse después de tener relaciones sexuales disminuye el riesgo de contraer VIH” para minimizar sus acciones.

El ambiente cultural sudafricano había estado emergiendo positivamente, los artistas tenían cierta libertad de expresarse a través de su arte sin mayor represalia aunque la censura siempre estuvo presente negando el crecimiento de la escena artística local.

El detonante de la guerra por la libertad de expresión en Sudáfrica tuvo lugar en mayo de 2012 cuando se abrió la exposición “Detener al ladrón II” del artista Brett Murray; dicha exhibición contenía la pintura “The Spear” (La lanza) en la que Murray retrataba al presidente Jacob Zuma en la misma pose que Lenin en uno de sus retratos más conocidos pero mostrando abiertamente sus genitales.

Las reacciones por parte del gobierno fueron inmediatas: desde querer cerrar la galería hasta encarcelar al artista. La pieza fue vandalizada por dos hombres que nunca fueron relacionados con el gobierno ni ningúna asociación gubernamental, ambos individuos llegaron a la galería el 22 de mayo, accedieron a la sala donde se encontraba la pintura y primero pintaron un tache rojo en la cara de Zuma para después pintar de negro sus genitales y eliminar el rostro del mandatario.

Los artistas sudafricanos han tenido que luchar por su libertad de expresión y el CNA (el mismo partido que llevó a Mandela a la presidencia y dio esperanza a todos) junto a sus dirigentes incluyendo el presidente Zuma (quien además fue encarcelado en los 70 junto a Mandela) han mantenido a raya a todo aquel que tenga una opinión crítica hacia el gobierno.

El documental Shield and Spear (El escudo y la lanza) del director Petter Ringbom muestra la escena contemporánea del arte en sudafrica. Entrevista a los protagonistas actuales en aquel país, incluyendo a Brett Murray, y su constante lucha en contra de la represión y la censura.

Pese a todo Ringbom logra fotografiar una vibrante escena que utiliza su situación adversa para lograr un alto nivel artístico.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?