Usted está aquí

Deconstructing Dad

Imagen de ricardo

Llamado el Frank Zappa de su época el pionero de la música electrónica e inventor Raymond Scott es retratado por su hijo Stan Warnow en el documental “Deconstructing Dad” en el que además de mostrar gran admiración por su padre muestra también la gran cantidad de innovaciones que desarrolló por más de 25 años, desde finales de los años 50 hasta principios de los 80 como el primer secuenciador musical o el primer esbozo de un fax, entre otros..rs

Con testimonios de músicos como John Williams, el compositor de la música de Star Wars, Indiana Jones o Harry Potter, Mark Mothersbaugh, quien ha musicalizado muchas de las películas de Wes Anderson y es co-fundador de Devo y Hal Willner quien es el supervisor musical del programa norteamericano Saturday Night Live el documental da un recorrido por la carrera de Scott desde sus inicios en la radio hasta la invención del Electronium.

Raymond Scott, cuyo verdadero nombre era Harry Warnow, nació el 10 de septiembre de 1908 y fue un músico de gran éxito, varias de sus piezas como la magistral “Powerhouse” fueron utilizadas una y otra vez por más de veinte años en las Looney Tunes de la Warner Brothers.

El Electronium es un sintetizador algorítmico capaz de realizar composiciones aleatorias al estilo de los secuenciadores digitales pero en una máquina totalmente analógica.

Berry Gordy de Motown compró el único ejemplar del Electronium y contrató a Scott para que enseñara a los ingenieros y músicos de Motown a programarlo. De 1971 a 1977 Scott estuvo relacionado con la disquera de Gordy pero ninguna grabación hecha con el Electronium ha visto la luz. Ése ejemplar fue comprado por Mark Mothersbaugh y se encuentra en reparación en Portland, Oregon.

En 1962 la disquera Epic lanzó la colección "Soothing sounds for baby" (Sonidos relajantes para el bebé) que Raymond Scott grabó con dos de sus creaciones: el Clavivox y el Electronium. Los discos fueron un fracaso comercial pero décadas después fueron redescubiertos y ahora son considerados los primeros discos de música electrónica de la historia.

El documental de Stan Warnow redescubre la obra de un genio al mismo tiempo que cuenta la historia familiar fracturada por la obsesión del músico por lograr la perfección en su máquina lo que le costó además una fortuna.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?