Usted está aquí

Cumbia la Reina

Imagen de ricardo

Como parte de un proyecto ambicioso llamado Cumbia de América, el cual constará de tres partes, el director argentino Pablo Coronel estrenó el año pasado el primer capítulo de ésta trilogía llamado "Cumbia la Reina, seis décadas de cumbia argentina" el cual se enfoca en la historia del género en aquel país.clr

Un interesante recorrido desde los primeros discos grabados en 1955 por el grupo Los Wawancó, grupo liderado por Mario Castellón y cuyos integrantes eran originarios de Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina lo que les dio una ventaja considerable sobre otras agrupaciones de la época.

Fueron ellos los principales impulsores del ritmo colombiano en tierras argentinas y a quienes siguieron grupos como La Charanga del Caribe, otro grupo multinacional que gozó de fama a finales de los años 60 y que además tenía un bajista nacido en Alemania.

En el documental hay entrevistas a los fundadores de esos dos grupos y también con los integrantes del grupo que consolidó el género: el Cuarteto Imperial, originarios de Colombia pero que se establecieron en Argentina algunos años después de su formación y consiguieron una gran cantidad de éxitos.

El recorrido continúa en el territorio de Santiago del Estero al norte del país con grupos setenteros como Los del Trópico y Koli Arce y sigue hacia la cumbia de los 80, 90 y del siglo XXI con entrevistas y material de archivo de fenómenos comerciales como Volcán y Gilda así como de la cumbia underground de Dick el Demasiado y las Kumbia Queers.

Una investigación exhaustiva por la música tropical argentina que pretende hacer lo mismo con la de Colombia y México para sus siguientes entregas.

Un interesante recorrido desde los primeros discos grabados en 1955 por el grupo Los Wawancó, grupo liderado por Mario Castellón y cuyos integrantes eran originarios de Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina lo que les dio una ventaja considerable sobre otras agrupaciones de la época." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?