Usted está aquí

Chasing Trane, el documental sobre John Coltrane

Imagen de ricardo

Estrenado comercialmente en abril de 2017, éste documental sobre uno de los músicos más importantes del siglo XX resulta por demás inspirador y una lección de vida.

Dirigido por John Scheinfeld (The U.S. versus John Lennon) cuenta con Denzel Washington dándole voz a los escritos del propio John Coltrane (23 de septiembre de 1936 – 17 de julio de 1967) y reúne a familiares, amigos y admiradores del saxofonista nacido en Carolina del Norte quienes dan cuenta de su vida y música. ct

Con animaciones basadas en las fantásticas ilustraciones realizadas por Rudy Gutierrez para el libro del 2012 “Spirit Seeker: John Coltrane’s musical journey” del escritor Gary Golio el documental es un cumulo de impresionantes anécdotas que sólo alguien como Coltrane pudo reunir a lo largo de su vida.

Un de éstas anécdotas es aquella sobre la semana que pasó encerrado en su estudio en el ático de su casa, incomunicado y absorto en su música. Nadie supo de él durante esos días, ni siquiera su esposa. Finalmente Coltrane bajó a su casa orgulloso y satisfecho, estaba todo ahí en papel, había completado cada nota de lo que se convertiría en su momento más alto a nivel musical: A Love Supreme.

También se cuenta sobre su adicción a la heroína, la importancia e influencia de Martin Luther King en manera de tocar y el viaje que realizó casi al final de su vida a Japón y en especial a Hiroshima además de que Wayne Shorter, Sonny Rollins e incluso Bill Clinton ofrecen palabras sobre Coltrane y su búsqueda espiritual y musical, de cómo logró transportar a todos aquellos que lo escucharon a lugares desconocidos con su saxofón.

Con Cashing Trane John Scheinfeld logró el documental definitivo sobre John Coltrane.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?