Usted está aquí

Banda Regional Mixe

Imagen de ricardo

En el 2013 la serie Metrofónica realizó un mini documental sobre la Banda Regional Mixe. En él Leovigildo Martínez, director de la banda, y sus compañeros cuentan un poco los inicios de le BRM y su evolución hasta conocer y trabajar con el estadunidense Steve Brown (Tuxedomoon, Nine Rain) y el coro de niños de la escuela Pablo L. Sidar en el pueblo de Santa Maria Tlahuitoltepec en la sierra norte de Oaxaca.

Leovigildo Martínez fue trombonista de varias orquestas sinfónicas en distintos estados de México además de tocar con el grupo de ska Ginko Biloba a principios de los 2000. Varios años después regresó a su pueblo natal y fue invitado a dar clases en la Escuela de Música Municipal. Ahí comenzó a darse cuenta de que los jóvenes, a pesar de haber crecido con la música de las bandas que tocaban en el kiosko de la plaza principal, no querían tocar esos repertorios y gustaban más del llamado rock urbano.

Leovigildo se propuso crear una banda que fusionara los ritmos que esos jóvenes querían tocar como el ska, el punk, el rock y el jazz y así surgió la Banda Regional Mixe quienes además cantaban en su idioma original: el mixe.

Steven Brown junto con Carlos Becerra de Independent Recordings les ofrecieron grabar un disco mismo que les hizo ganar gran notoriedad y viajaron por varios países de Europa compartiendo su música, misma que en su mayoría era compuesta por Brown y Julio Garcia pero conforme la banda se fue cimentando se sintió con la confianza de interpretar partituras propias.

El documental da un esbozo sobre la riqueza musical de la BRM y culmina con una presentación en el Teatro Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca en la que se presentaron junto a Steven Brown y el coro de la escuela Pablo L. Sidar.

 

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?