Usted está aquí

Aya de Yopougon

Imagen de ricardo

Basada en la historieta del mismo nombre creada por la marfileña Marguerite Abouet la película Aya de Yopougon cuenta la historia de Aya, Ajoua y Bintou, tres amigas que quieren cosas diferentes de la vida pero que comparten el deseo por vivir sus propias experiencias. ady

La historia transcurre en los años 70 en el barrio de Yopougon (o Yopo City) en la ciudad e Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Aya, la chica más inteligente del trio, sueña con estudiar y poder ser algo más que ama de casa. Las tres amigas suelen dejar claro el poder femenino a cada paso que dan, enfrentándose a  todo tipo de abusos por parte de la población masculina del barrio quienes ven en el acoso algo completamente cotidiano además de una forma de conquista y apropiación.

La historieta y la película muestran una vida en África muy diferente a la mostrada generalmente en la que los conflictos bélicos y la pobreza extrema es la imagen común.

Dirigida y escrita por la misma Marguerite Abouet y Clement Oubrerie, el ilustrador original de la historieta, Aya de Yopougon cuenta también con una genial banda sonora que incluye temas de los años 70 interpretados por el grupo Super Mama Djombo originarios de Guinea Bissau, el cantante Francois Lougah y la Rocafill Jazz International entre otros.

La selección incluye también el extraordinario tema “Zibote” de Ernesto Djédjé, músico que murió apenas a los 35 años y que cuenta con una estatua en su honor en la entrada del Instituto Nacional de Artes de Acción Cultural en la capital marfileña.

También se puede escuchar otro extraordinario tema, el antibélico “L’enfant & la gazelle” interpretado por la gran Myriam Makeba, original de Eddy Marnay y Hubert Giraud y que debutara Nana Moskouri en 1968, tres años antes que la versión de Makeba de quien también podemos escuchar "Forbidden Games".

Si bien la banda sonora no tuvo una edición discográfica como tal, vale mucho la pena investigar sobre él y los músicos que incluye y el vasto e interminable universo musical africano.

 

La historia transcurre en los años 70 en el barrio de Yopougon (o Yopo City) en la ciudad e Abiyán, la capital de Costa de Marfil." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?