Usted está aquí

Tragavenao: afrobeat venezolano.

Imagen de pablo

 

¿Venezuela? Pues sí, nos sumamos al debate, pero lo haremos desde otra perspectiva: la del músico. Que si desabasto, que si reducción de la pobreza, que si a favor o en contra. En todo esto: ¿en dónde queda la posición del músico? ¿Cuál es su escena? ¿Hay una escena? ¿De qué vive? ¿Viven aún?

Todas esas son interrogantes válidas pero que, lamentablemente, no tenemos (todavía) aquí la respuesta. Sin embargo, al buscar “música” y “Venezuela” nos topamos con una grata sorpresa: ¡también tienen afrobeat! Parece que no todo está perdido, si notamos que en un país con “tan catastróficas noticias” - como nos lo pinta la mayoría de la prensa internacional - hay un combo de 10 personas que se reúnen periódicamente a ensamblar una orquesta de afrobeat, con tintes de funk y elementos musicales de su país.

Y dirá usted, ¿por qué la relación con la política? A lo que respondo: el género popularizado por Fela Kuti y ahora retomado y replicado por varias bandas alrededor del planeta, no podría explicarse sin el elemento político. Es parte fundamental. Es en sí un “leit motiv”, una razón de ser. ¿Se tiene que a fuerzas hablar de lo que está bien o está mal en una sociedad? ¿Qué piensan los venezolanos al respecto?

Acá una oportunidad para escuchar más allá de las noticias. ¡Púchale play!

Estamos en redes ¿ nos sigues ?