Usted está aquí

Bongo Hop: el cauce de ríos francolombianos.

Imagen de pablo

En México, hay un píropo - no muy fino, por cierto - que empieza algo así como “si los mares se juntan con los ríos...” (lea, bajo su propio riesgo, el resto del refrán acá). Palabras, algo grotescas, que expresan un deseo carnal por el otr@. Algo así se han de haber imaginado los de Bongo Hop con su disco “Santingarona pt 1”. La analogía no es gratuita (aunque sí barata, disculpe usted): resulta que el nombre viene de la unión de dos ríos, el Santinga, en Colombia; y la Garona, en Francia.

Entremos en materia. Bongo Hop es un proyecto de música que se origina en Lyon, Francia, pero que nace de los viajes de su líder, Etienne Sevet, a Colombia, donde trabajó varios años como corresponsal de la revista World Sound. Entre sus muchas aventuras, conoció por allá del 2003 al ensamble Socavon, un grupo de folclor colombiano cuya voz principal era nada menos que Nidia Góngora. Esta jovencita se convertiría en una de las voces más reconocidas de la Colombia tropicontemporánea, sobre todo por sus trabajos con la Ondatropica de Quantic y Mario Galeano.

Ahora, Nidia Góngora es solo una de las voces que “tropicalizan” el sonido del combo francés Bongo Hop, una mezcla entre funk y caribe, soul y champeta, highlife y pacífico colombiano, todas ellas músicas que han estado alejadas por la geografía, pero que encuentran su cauce y fácil reencuentro, por venir todos de más o menos un mismo río.

Como cereza en el pastel, y para mejores referencias, en el proyecto participa “Patchworks”, también conocido por sus trabajos en el grupo Mr. President, referencia obligada de la escena funky de Lyon, Francia.

Agua, música, montañas y caderas. ¡La pura gozadera!

Puede comprar el disco o escuchar más de estas delicias sonoras en su bandcamp.

acá). Palabras, algo grotescas, que expresan un deseo carnal por el otr@. Algo así se han de haber imaginado los de Bongo Hop con su disco “Santingarona pt 1”. La analogía no es gratuita (aunque sí barata, disculpe usted): resulta que el nombre viene de la unión de dos ríos, el Santinga, en Colombia; y la Garona, en Francia." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?