Usted está aquí

Tinariwen y Sinkane editan nuevos discos

Imagen de luna

Tinariwen acaban de lanzar nuevo álbum: “Elwan”. Desde el 2014, fecha en la que publicaron el último de estudio “Emmaar”, y un año después uno en directo en París, Tinariwen han estado en el exilio debido a los diferentes conflictos que han sacudido el norte de Malí.

 “Elwan” (Elefantes), se ha grabado en dos estudios diferentes. Primeramente, en el Joshua Tree National Park de California, donde contaron con la participación de guitarristas como Matt Sweeny (colaborador de Johnny Cash o Cat Power),  Kurt Vile o Mark Lanegan. Y el segundo tramo, en el 2016, en M’Hamid El Ghizlane, Marruecos, cerca de la frontera argelina, su segundo hogar, donde se unieron jóvenes músicos locales  y el grupo Ganga  de música gnawa. Las dunas de la portada evocan no solo a su país sino la nostalgia y el dolor que les provoca su recuerdo. La canción adelanto “Aaaàwt” resume el espíritu del disco y de la banda: “Un mensaje para los que trabajan para la revolución”.

Ahmed Gallab, alias Sinkane, aunque nació en Londres vivió su infancia en Sudán hasta que sus padres migraron a Estados Unidos, una herencia que ha teñido su música, mezcla de rock progresivo y funk, con las sonoridades sudanesas que escuchaba y escucha. Fue músico de sesión en Yeasayer y líder de Atomic Bomb!, la banda que homenajeó al músico nigeriano recientemente fallecido, William Onyeabor, junto con David Byrne, Damon Albarn o Money Mark.

 Su quinto álbum, “Life & Livin’ It”, bebe del músico nigeriano, del pop sudanés y también del etíope, e incluso se atreve a emplear la rica sonoridad del árabe sudanés en algunos temas. La sección de vientos de Antibalas han realizado los arreglos. La dualidad de su vida, Sudán y Estados Unidos, y los conflictos raciales que azotan a ambos, lo ha llevado a grabar “Life & Livin’ It”, como una herramienta para construir puentes de convivencia y de esperanza ante la adversidad.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?