Usted está aquí

Redimiendo músicas tradicionales de Túnez y Sierra Leona

Imagen de luna

Más de una década ha empleado Nidhal Yahyaoui para recopilar y rescatar el repertorio musical tradicional de su familia y su clan -autóctonos del valle de Bargou, al noroeste de Túnez, justo en la frontera con Argelia-, y cuatro años para dar forma a la banda Bargou 08 y ver germinar su fruto, reflejado en este primer disco de título “Targ”, su dialecto, mezcla de bereber y árabe. Un disco que rinde homenaje a su herencia musical y cultural. Unas canciones conocidas como salhi, que sus ancestros cantaban como ritual, y que Nidhal Yahyaoui redime y actualiza. “Targ” te hipnotiza con ese ritmo trance, generado por instrumentos tradicionales y autóctonos como el loutar (laúd), la gasba (flauta), la zokra (corneta) y diferentes percusiones de la zona, junto a un sintetizador Mog.

“La música bubu es una vieja, vieja música pero la gente no la conoce. Tú puedes añadir nuevos elementos al ritmo si realmente tienes un buen conocimiento de ella para hacer que tu propio sonido surja de ahí”, declara  el sierraleonés Janka Nabay a raíz de la publicación de su último disco “Build Music”, publicado por Luaka Bop.

Janka Nabay es una de las figuras más representativas de la bubu music, música tradicional musulmana interpretada por más de veinte músicos que soplan cañas de bambú de diferentes tamaños. Enamorado del reggae, acabó dirigiendo su inquietud hacia esa música ancestral, modernizándola y llevándola al terreno del baile, siempre interpretada en lengua krio, inglés y árabe. Exiliado forzosamente por la guerra civil que sacudió su país durante los últimos diez años del siglo pasado, se traslada a Nueva  York y en 2010 montó la banda The Bubu Gang con miembros de grupos indies de Brooklyn, como Skeletons, Chairlift, Saadi o Starring, con quienes compartía su pasión por el músico sierraleonés S.E Rogie. A caballo entre los dos continentes, Janka Nabay ha conseguido inocular la bubu music a su banda The Bubu Ganga y lo explica de este modo: “Los sonidos de mi música se han reproducido durante cientos de años, siempre mezclando lo nuevo y lo viejo. Mi banda esta mezclando lo que tiene en su cabeza y lo que le muestro, y de ahí están surgiendo cosas increíbles, porque la bubu music es divertida, una vez la pruebas, no puedes dejarla”.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?