Usted está aquí

Paisajes Sonoros de Camerún, Tanzania y República Democrática del Congo

Imagen de luna

La camerunesa Patricia Essong, residente en Paris, y considerada la representante del nu soul bantu, abandonó su puesto de trabajo en una consultoría de gestión para perseguir sus sueños. “El mejor día de tu vida es cuando decides que tu vida te pertenece”, confesaba mientras se integraba en un coro de góspel y comenzaba los ensayos para dar forma a lo que sería su primer álbum Soul of Nu Bantu, editado el pasado año. En él recuperaba su herencia cultural y tradición espiritual cantando en lenguas bantu, y tributaba a otras artistas que han marcado a generaciones como Miriam Makeba o Tracy Chapman, transitando por el blues, el jazz o el folk. Entre tanto llega su segundo álbum, degustemos este Boya Ye

El tanzano Msoke, atrapado en cuerpo de mujer durante treinta años bajo el nombre de Namusoke, conoció el maltrato, la homofobia y la burla antes de cambiarse de sexo. Se trasladó a vivir a Alemania y normalizó su identidad, asumiendo la dualidad de la cultura de su país de origen y la del que lo acogía, e inundando sus composiciones de humanidad y lucha a ritmo de reggae, raggamuffin  y hip hop  con una singular voz, como se puede comprobar en su último álbum Facettes!!, el tercero hasta la fecha, editado este mismo año. En este video se sumerge en la cultura musical germana de los 80.

Jupiter Bokondji, congoleño de Lemba, bullicioso barrio de Kinshasa, está innovando y poniendo patas arriba el género más popular de su país: la rumba. En 1990 forma su banda Okwess International y giran por todo el continente con gran éxito, y aunque la guerra civil  lo fractura todo, el documental Jupiter’s Dance de 2006 lo situó a nivel internacional y le proporcionó conciertos en grandes festivales como African Express Tour, Womad o Glastonbury, y la publicación de su primer disco Hotel Univers en 2013, un disco que reflejaba el micro cosmos underground de su ciudad. Para entonces ya era conocido como ‘El General de los rebeldes’.

‘Bofenia rock’ es el apelativo con el que ha bautizado a su sonido, una combinación de soul, funk, rock’n’roll, rumba, ritmos tradicionales congoleños y sonidos urbanos,  acompañada de textos sociales, de llamadas a los africanos para que permanezcan en el continente para reconstruirlo mejorándolo, para luchar por la educación y la cultura que los vigorice y les otorgue conciencia de pueblo. Kin Sonic es su último álbum, editado este año.

La camerunesa Patricia Essong, residente en Paris, y considerada la representante del nu soul bantu, abandonó su puesto de trabajo en una consultoría de gestión para perseguir sus sueños. “El mejor día de tu vida es cuando decides que tu vida te pertenece”, confesaba mientras se integraba en un coro de góspel y comenzaba los ensayos para dar forma a lo que sería su primer álbum Soul of Nu Bantu, editado el pasado año. En él recuperaba su herencia cultural y tradición espiritual cantando en lenguas bantu, y tributaba a otras artistas que han marcado a generaciones como Miriam Makeba o Tracy Chapman, transitando por el blues, el jazz o el folk." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?