Usted está aquí

Los universos de Juno & Darrell

Imagen de luna

Quiero hacerme eco de un álbum editado en marzo de este año: Universo,  el debut discográfico de Juno & Darrell, publicado a través de su propio sello Greenville Records. Un álbum que respira África, pero que también transita por todas esas músicas de raíz negra, sea africana, afroamericana o afrodescendiente, y su implícito discurso de dignidad y orgullo. La primera vez que los vi en directo sólo conocía dos temas que la revista Enlace Funk había editado en formato single: Kalimba Beat y Dig Me Out. Participaron en las Felabration 2016 junto a Dj Floro por varias ciudades, y su directo era (y es) arriesgado y demoledor.  

Juno & Darrell son una pareja de ascendencia ecuatoguineana  y egipcia respectivamente, residentes en España. Han conseguido engarzar con un gusto exquisito sus diversas influencias a sus propias raíces, creando ambientaciones y paisajes sonoros extraordinarios y únicos. 

En honor a su abuela materna, Juno Koto King, aka  Estefanía Ela Nsue, licenciada en Filología inglesa, se inicia como corista cantando copla y acompañando a Gecko Turner y The Cabriolets, al tiempo que alternaba la docencia con la composición musical. Juno se descalza, compone, toca la guitarra, canta,  baila… Darrell Brown, aka  Oscar  Martos, líder de los desaparecidos AfroSoul Toasting All Stars y de los magníficos Pyramid Blue, y miembro de Granadians, Tasty Grooves o Python Dojo, compone, toca el bajo, el teclado, el sinte, hace coros y crea atmósferas sónicas. La electrónica y lo orgánico fundidos en un solo cuerpo. Un encaje perfecto para una apuesta atrevida y arriesgada, insisto, por la que sobrevuelan Sun Ra, Last Poets, Maya Angelou, Talking Heads, Erykah Badou, Fela, el soul, el hip hop, elementos del  ethiojazz y sonidos del África Occidental… Una combinación más que sugerente y osada en lo musical, y también en los textos, retratos contemporáneos de la migración, del rol de la mujer o de la sociedad en la que vivimos, y la búsqueda de la espiritualidad, interpretados en su mayoría en inglés y uno en español en clave reggae.

Juno & Darrell son una ‘rara avis’ necesaria, novedosa, valiente… una exploración sonora constante, proactiva y apasionante, y una joya en estado puro.

Quiero hacerme eco de un álbum editado en marzo de este año: Universo,  el debut discográfico de Juno & Darrell, publicado a través de su propio sello Greenville Records. Un álbum que respira África, pero que también transita por todas esas músicas de raíz negra, sea africana, afroamericana o afrodescendiente, y su implícito discurso de dignidad y orgullo. La primera vez que los vi en directo sólo conocía dos temas que la revista Enlace Funk había editado en formato single: Kalimba Beat y Dig Me Out." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?