Usted está aquí

Las Amazonas de África

Imagen de luna

A día de hoy conocemos tres formaciones femeninas denominadas Amazonas: Les Amazones de Dahomey, Les Amazones de Guinée y Les Amazones d’Afrique. Las de Dahomey, hoy Benín, fueron un ejército de fieras mujeres que trabajaron como guardia personal de los reyes de la zona desde el siglo XVIII, y lucharon contra el dominio colonial francés durante el XIX hasta la aniquilación del reino de Dahomey. Sus hazañas y valentía han inspirado la película “Cobra Verde” de Werner Herzog, aparecen en la novela “Flash for Freedom!” de George MacDonald y y son las protagonistas de una peculiar exposición fotográfica callejera de la artista francesa Yz Yseult, que se puede ver por algunas ciudades africanas.

Formadas en 1961 y pertenecientes a la Gendarmería Nacional, Les Amazones de Guinée, representan la primera orquesta africana compuesta íntegramente por mujeres. Cuentan en su haber solo con dos discos, el primero editado en 1983, y el segundo en 2008 y a pesar de ello, han recorrido todo el planeta infinidad de veces con sus uniformes y sus instrumentos.

Y desde la diaspora, Les Amazones d’Afrique  rinden tributo a sus predecesoras en su primer disco “République Amazone”, editado recientemente y producido por Liam Farrell, alias Doctor L. Les Amazones d’Afrique son un colectivo formado por grandes voces africanas: Angèlique Kidjo, Kandia Kouyaté, Mamani Keita, Mariam Doumbia, Mariam Koné, Massan Coulibaly, Mouneissa Tandina, Nneka, Pamela Badjogo y Rokia Koné. Cantan, tocan los instrumentos, y reivindican la igualdad de género al tiempo que destinan fondos para la Panzi Foundation, un hospital congoleño que trata a mujeres maltratadas.

A día de hoy conocemos tres formaciones femeninas denominadas Amazonas: Les Amazones de Dahomey, Les Amazones de Guinée y Les Amazones d’Afrique. Las de Dahomey, hoy Benín, fueron un ejército de fieras mujeres que trabajaron como guardia personal de los reyes de la zona desde el siglo XVIII, y lucharon contra el dominio colonial francés durante el XIX hasta la aniquilación del reino de Dahomey. Sus hazañas y valentía han inspirado la película “Cobra Verde” de Werner Herzog, aparecen en la novela “Flash for Freedom!” de George MacDonald y y son las protagonistas de una peculiar exposición fotográfica callejera de la artista francesa Yz Yseult, que se puede ver por algunas ciudades africanas." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?