Usted está aquí

La mujer participa activamente en la industria musical de Gabón

Imagen de luna

Desde el pop a la música tradicional, del hip hop a la música de raíz, y del management a la producción, la mujer en Gabón se ha integrando gradualmente en la industria y en la escena musical tomando las riendas de sus carreras.

 En la actualidad las artistas con mayor éxito centran su estilo en el afrozouk o en la pop music, como Arielle T, Nadège Mabdou, Angèle Assélé, Macy o Audrey Bading, sin embargo otras como Patience Dabany, Amandine o Nicole Amogho, preservan los sonidos tradicionales cantando en lenguas indígenas y mezclando ritmos contemporáneos con melodías tradicionales. Patience Dabany, por ejemplo, conocida como ‘la mama’, liba de la rumba congoleña y del repertorio batéké del suroeste de Gabón. Abrió dos estudios digitales, uno en Los Angeles y el otro en su país, en Libreville, su ciudad. Y ha colaborado con diferentes músicos, desde Quincy Jones hasta el grupo rapero gabonés Hayo’e. 

Queen Koumb, de nombre Koumba Reine Cécile, encarna la renovación de la canción gabonesa. Se inició en la música a los 11 años cantando en coros de iglesia. La música es una droga para ella. Artistas como Angélique Kidjo, Asa, Ayo o Louka Kanza planean sobre su voz.

Pero en Gabón, la música que más mueve al público joven es el hip hop y el RnB, música urbana callejera, que se puede escuchar en eventos culturales o night-clubs. Y en este sentido mujeres como Magali Palmira Wora, están propiciándolo. Opera como manager de artistas y ha creado talleres de formación para compartir su experiencia y conocimientos, pavimentando el camino para las nuevas generaciones. Es toda una pionera. Y en el campo de la producción, la joven rapera Vicky Rousselot, alias Vicky, ha sido la primera en lanzarse a esta labor, alentada por  el productor francés Owoninho, al que conoció en Lille, donde ambos residen.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?