Usted está aquí

Joven Hip Hop

Imagen de luna

El debut en solitario de franco-ruandés  Gaël Faye llegó en 2013 bajo el título “Pili Pili sur un croissant au beurre”, que recibió el Prix Charles-Cros des Lycéens como representante de la nueva canción francófona. Pero su carrera musical había empezado unos años antes al fundar el dúo Milk Coffee & Sugar, junto a Edgar Sekloka, y editar un disco en 2009 que lo convirtió en artista revelación en Les Printemps de Bourges del 2011.

Gaël Faye, de madre ruandesa y padre francés, nació en Bujumbura, Burundi, en 1982, país que abandonó con su familia tras el estallido de la guerra civil y el genocidio de los tutsi en Ruanda en 1994. Su nueva residencia sería Francia, donde  tempranamente descubre el hip hop y el rap, y empieza a dar forma a su carrera musical y literaria, mientras continua su formación y obtiene un master de Finanzas. Tres años más tarde de su debut discográfico, Gaël ve editada su primera novela “Petit Pays”, una obra que evoca parte de lo vivido durante la guerra, pero bajo la mirada y las experiencias de su personaje principal.  Y un año después –la salida está prevista en abril-, publica una segunda entrega discográfica en formato EP titulado “Rythmes et Botanique”, en la que ha vuelto a contar con Guillaume Poncelet y Blanka, en los textos y arreglos electrónicos.  “Irruption” es el adelanto.

De MC One sabemos poco. Ha sido un descubrimiento reciente gracias al blog http://elpais.com/agr/africa_no_es_un_pais/a.  Nacido en Costa de Marfil está apadrinado por su paisano Dj Kedjevara, que se quedó atónito tras hacerle una prueba de audio. MC One es un adolescente que practica hip hop con reminiscencias kuduro y producción globalizada. Su desparpajo y energía son abrumadoras en este “Opi onaka faikoi?”.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?