Usted está aquí

Intercambio cultural de Serendou y el folk peulh DE Awa Poulo

Imagen de luna

Dos discos acaban de ver la luz: “Zinder” de Serendou y “Poulo Warali” de Awa Poulo.

Serendeu es un trio formado por los nigerinos Yacouba Moumouni (flauta y voz), Boubacar Souleymane (voz, percusión, guitarra y el laúd de una cuerda conocido como kountigui), y el bretón Jean-Luc Thomas (flauta de ébano, electrónica y voz), uno de los fundadores del sello francés Hirustica, con el que Serendeu ha editado su segundo disco “Zinder”.

 Existen innumerables experiencias de intercambios culturales a través de la música. Desde Ketama con Toumani Diabaté, a Tinariwen con Kiran Ahluwalia sintonizando con la atmósfera de “Mustt Mustt” de Nusrat Fatek Ali Khan, Bagad Men Ha Tan con Doudou N’Diaye Rose, Enrique Morente y Lagartija Nick, o Jimi Tenor con Tony Allen,… y un jugoso y largo etcétera. Serendou exploran avenidas sonoras para que Niger, y por extensión África,  y la Bretaña caminen en paralelo nutriéndose,  conjugando sonidos autóctonos, tradicionales y contemporáneos, a veces rozando la vanguardia. Elementos celtas, estructura de llamada–respuesta instrumental, trance, folk, tradición africana, etc, recorren este “Zinder”.

Serendou / Zinder / Aikin Yara from Studio le Rocher on Vimeo.

Awa Poulo, original de Dilly, un pueblecito maliense en el suroeste del país, en la frontera con Mauritania, pertenece a la etnia peulh o fulani,  uno de los pueblos nómadas más grandes del mundo y uno de los primeros en abrazar la religión musulmana.

 La música de Awa Poulo podría representar ese paraíso que la leyenda fulani denominó como ‘El País de Heli y Yoyo’, descrita como una zona con abundantes recursos naturales donde se vivía en paz, con alegría, había fortuna y se celebraba la vida a diario. Eso es lo que evoca su voz y el climax que engendra el ngoni con esa flauta trance y esa percusión sincopada y envolvente. Realmente “Poulo Warali” es un viaje de los sentidos.

Dos discos acaban de ver la luz: “Zinder” de Serendou y “Poulo Warali” de Awa Poulo.

Serendeu es un trio formado por los nigerinos Yacouba Moumouni (flauta y voz), Boubacar Souleymane (voz, percusión, guitarra y el laúd de una cuerda conocido como kountigui), y el bretón Jean-Luc Thomas (flauta de ébano, electrónica y voz), uno de los fundadores del sello francés Hirustica, con el que Serendeu ha editado su segundo disco “Zinder”." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?